domingo, 10 de junio de 2012

CALLE MAESTRO PORTELA




Calle Maestro Portela

Fotografía antigua de la calle en el tramo más alto, cercano a la calle Calatrava, la bocacalle que queda en el centro de la imagen y que cruza esta calle es la calle Santa Lucía. Como podemos observan al fondo no había construcciones ya que era la zona del Manchón de Madariaga, donde años después se construyó el Gran Cinema Madariaga.

La calle Maestro Portela comienza en la calle Calatrava y finaliza en Manuel Roldán.


 Fotografía de la calle Ancha de la misma época de la anterior, en la que vemos que siempre, o casi siempre, ha habido arbolado.  Es curioso el detalle del burro a la puerta de una vivienda que, como tantos otros, iba por todas las calles de la "Isla",  llevando a las casas leche, pan, agua....eran los repartidores que en este caso se trataba del carbonero. Es de suponer que el llamar a la calle, "Ancha", se debió a que era mucho más espaciosa que las de alrededor. Con los años se le puso el nombre de Maestro Portela, en honor a un obrero destacado que trabajaba en el Arsenal de la Carraca como maestro de herreros.


Estado actual de la calle que presenta un aspecto bastante bueno ya que apenas ha sido castigada con edificios modernos de varias plantas. Muchas de sus casas han sido restauradas con buen criterio por parte de sus dueños.
Es una bonita calle que resplandece con el blanco de sus fachadas y, en primavera sus azahares embargan a los viandantes con su penetrante aroma.
Varias casas de esta calle destacan por la singularidad de sus elementos arquitectónicos o por su decoración.
Un ejemplo lo tenemos en la casa nº 24, de estilo dieciochesco, con una portada enmarcada sobre la que reposa una gran balconada. En el año 1950 se colocó una lápida a la izquierda de la portada en conmemoración al centenario de la publicación de las "Cartas Marinas", que escribiera en esa casa don Manuel Rodriguez Marín, que hizo famoso el seudónimo de "Ortiz del Barco".


Foto antigua de la portada mencionada.


Foto actual de la misma portada cuyas puertas han sido cambiadas por lo deterioradas que se encontraban las originales.





Vista de la fachada en su totalidad.


Imagen de las cornisas que soportan el magnífico balcón que se sitúa sobre la portada de la casa y la decoración que corona la portada.


Es también original la marquesina que cubre el cierro alto y las puertas del balcón. Este tipo de techados los encontramos en varias casas de San Fernando.


Tramo de la calle, al atardecer, desde la esquina de San Rafael.


Al comienzo de la calle nos encontramos con esta restaurada casa en la que estuvo la "Academia de Maura", más tarde sería trasladada a una casa cercana en la calle que vemos a mano derecha, Manuel Roldán, donde a fecha de esta publicación, se encuentra la Peña de Ruíz Miguel. 
En visitas posteriores, año 2016 y 2017, hemos comprobado que la casa donde estuvo la Peña Ruíz Miguel se encuentra en obras.


Almena de la casa nº 2. Son muchas las casas de esta calle con almenas desplegadas como la que vemos en la imagen.


Casa nº 1. Se encuentra bastante deteriorada.


En la casa nº 5 se encuentra una casa de la Hermandad de la Divina Pastora.


La casa nº 6 ha sido restaurada pero se han mantenido las características de la zona. Destacar el pretil sin almenado y el vano de la puerta de arco rebajado con una moldura enmarcándolo.


En la casa nº 12 encontramos un azulejo dedicado a la Divina Pastora. 


Azulejo obra de Alfonso Berraquero del año 1988.




Casa nº 7. 


En la fachada de la casa nº 7 se ha colocado un azulejo de la Fábrica de Cerámicas de Villamartín en recuerdo del nombramiento de la imagen de Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando.


Detalle de la leyenda situada en la parte baja del azulejo.


Azulejo situado en la fachada de la casa nº 9. Dedicado a la María Santísima de los Dolores, titular de la Hermandad del Nazareno. Elaborado por la Fábrica de Cerámicas de Villamartín. Firmado por el mismo ceramista, F T H. Alrededor de la imagen aparecen varios nombres suponemos que de los donantes. Consta la fecha de 2 de enero de 2016.


Casa nº 10.


La casa nº 11 tiene un azulejo sobre el vano de la entrada, dedicado a Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista, obra de Alfonso Berraquero, autor así mismo de ambas imágenes que se encuentran en la Parroquia de la Divina Pastora. Este azulejo es del año 1986.


Casa nº 11. Destacar el portón antiguo con arco de medio punto decorado con herraje y cristalera. La moldura que enmarca el arco y la mirilla de metal del portón.


Azulejo dedicado a Ntra. Sra. de la Piedad, obra de Antonio M. Alías del año 1999. Situado en la fachada de la casa nº 15.


Casa nº 27. Doble portón con decoración de columna intermedia. Ambos presentan la misma cristalera en el centro de la puerta y están rematados por un arco de medio punto con herraje donde figura la fecha de 1864. El suelo es de mármol de losetas blancas y grises. Las paredes con azulejos a media altura y el resto pintado con pintura de aceite. 


Casapuerta del número 29, con doble portón. En el herraje del arco sobre las puertas podemos ver 1878. Esta casa hace esquina con la calle Churruca, en la siguiente imagen vemos la fachada lateral de esta vivienda.


Almenas con cartelas y copas. El pretil también está decorado con cartelas.


Por último nos ha llamado la atención la base de estas almenas de forma octogonal que se encuentran en la casa nº 38 de esta calle, haciendo esquina con la calle Santa Lucía.


Casa nº 38, con doble portón. Suelo de mármol y azulejos a media altura. Pintura de aceite en las paredes y techos de vigas. Al arco del portón izquierdo se ha añadido un herraje. Las mirillas de metal giratorias se han mantenido en ambas puertas.



Imagen de google maps.

La calle Maestro Portela fue denominada oficialmente el 27 de marzo de 1886. 

En sus orígenes es citada como calle Del Ave María y Ancha, que ha sido siempre el nombre popular.
Del Ave María o de Santa María es citada en el padrón de fincas isleñas entre los años 1768/1862.
También se llama popularmente calle de los Arbolitos.



5 comentarios:

  1. Hola, Leonor. Acabo de encontrar tu blog, y hojeándolo, sólo puedo decirte una palabra: ¡fantástico!. Me encanta.

    Muchas gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una enamorada de mi ciudad y me encantan las fotos, así que, casi sin darme cuenta, surgió esta idea. Sólo intento hacer un trabajo que, antes que yo, han hecho otros isleños, comparando cómo el paso del tiempo ha ido transformando nuestra tierra.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Hola Leonor. Esta mañana me comento Diego que ya habías puesto fotos de mi calle. Enhorabuena, primero por el blog y segundo por las preciosas fotos que has puesto. Por supuesto las voy a añadir a mis fotos preferidas.
    Gracias y de nuevo enhorabuena por un trabajo, bien documentado y trabajado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lole, el mérito no es sólo mío, ya sabes la ayuda que estoy teniendo con Diego, y la paciencia que él está teniendo conmigo que me paso horas dedicada a este trabajo.
      Tu casa ya por sí misma está dotada de una belleza que la cámara no hace nada más que reproducir, las fotos son preciosas porque no podían ser de otra manera dado el modelo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Muy bonitas las fotos Leonor. Siempre vamos a San Fernando, la tierra donde nació mi padre, y curiosamente también acudimos siempre en peregrinación al número 24 de la calle Maestro Portela, el lugar donde nació y vivió él. Nos hizo mucha ilusión ver fotos antiguas de una casa tan querida para nosotros.

    Manuel Galavís.

    ResponderEliminar