sábado, 2 de junio de 2012

CALLE SAN ESTEBAN



Calle San Esteban

Situados en la misma zona que nos ocupa hace unas cuantas entradas, nos encontramos con la calle San esteban a la que desembocan las calles antes visitadas, Murillo, Juan de Mariana y Vicario.
Al fondo de esta calle estaba la Plaza de San Antonio, denominada así desde el día 16 de septiembre de 1876, anteriormente conocida como Plaza de la Privadilla, y donde fue edificado el cine Salón, 1928, que ha estado allí hasta hace poco tiempo, aunque sin el uso para el que fue construido ya que en el año 1968 dejó de estar abierto al público como sala de proyecciones y actuaciones variadas, pasando a ser utilizado como almacén.
Esta calle, desde donde fue tomada la foto, sube una empinada cuesta que la lleva hasta la antigua Plaza de Vidal que hoy se denomina Plaza de Medinaceli.



Al fondo a la izquierda vemos un edificio alto que pertenece al colegio de las Carmelitas de la Caridad, siendo la parte trasera del mismo, ya hemos visto en la entrada de este blog dedicada a la calle Colón que la portada del colegio se hallaba en dicha calle.




Formando esquina con la calle San Gaspar encontramos la casa nº 11, de fachada sencilla, con almenas de pilar cuadrado terminadas en jarrón con tapa, y que destacamos por los azulejos de la casapuerta. 


Esta foto del Cine Salón está publicada en la página que aparece en la misma y que me he permitido reproducir para ilustrar mejor esta entrada.

La calle San Esteban mantiene su nombre popular que fue recuperado el 29 de septiembre de 1939, tras haber sido nombrada San Emeterio y posteriormente  Julián Besteiro, denominación republicana que fue anulada el 18 de agosto de 1936. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario