domingo, 17 de junio de 2012

CALLE JOSÉ LÓPEZ RODRÍGUEZ



La calle José López Rodríguez comienza en la calle Calderón de la Barca, en la parte trasera del edificio del Ayuntamiento, y finaliza en la calle Arenal.


Casi todo el recorrido de esta calle, en el lado derecho, está ocupado por el Mercado Central. En esta foto vemos la fachada del mercado que queda en la calle Calderón de la Barca, justo detrás de la Casa Consistorial.



Fotografía del mercado antes de su última remodelación.


Fotografía actual en la que podemos ver la parte que se respetó de aquella construcción.


Puerta de entrada por la calle Calderón de la Barca.


Azulejo con la fecha de la reinauguración del mercado, 11 de agosto de 1999.


Nave central del mercado que finaliza con una puerta de acceso al paso que queda delante del edificio de la pescadería.


Mercado en 1928, recién inaugurado.


Mediados siglo XX


Años 70-80 del pasado siglo.


Años próximos a su restauración, los techos apuntalados.


Uno de los primeros puestos que se encuentran al entrar por la puerta de la calle Calderón de la Barca es la floristería.


Una de las ventanas del mercado. De arco ojival o apuntado con dos columnas cilíndricas a los lados y celosía de madera. 


En la parte alta del mercado, después de su última remodelación, se instalaron oficinas del ayuntamiento.


Durante unos años, donde estuvo el Café Bar La Alhondiga, ha estado el Bar La Espuma que cerró hace poco y se ha remodelado el local abriendo otro bar con el nombre de La Alhondiga en recuerdo de aquel primero. En la puerta que vemos más cercana a la esquina hubo una churrería regentada por D. Juan González y Doña Carmen García que vivían en la calle Padilla, luego la mantuvo su hijo Salvador que aún sigue en este tipo de negocio.


Nuevo rótulo del bar recién inaugurado.



En esta remodelación se han tapiado dos de las puertas que tenía anteriormente el edificio. 


Pretil almenado.


Las almenas de esta construcción son de pilar cuadrado con moldura paralelepípeda bajo una base plana y adornos a los que les faltan el remate final.


La foto más antigua que hemos encontrado de esta calle, del año 1920, el mercado solo tenía construida la pescadería, que como podemos comprobar era descubierta y los puestos de verdura y carne eran una especie de quioscos. 



Interior de la pescadería antes de tener cerrado el techo. En el centro vemos un pozo.


Foto publicada en el libro Calles de la Isla, de José Carlos Fernández.


Al fondo la calle Calderón de la Barca y fachada trasera del Ayuntamiento.


Imagen del primer tramo de la calle tomada desde la puerta del mercado.


En esta foto vemos los tres tramos que tiene la calle, el primero hasta la calle Lepanto, el segundo hasta la calle Daoíz y el último que termina en la calle Arenal.



Foto del grupo de Facebook Fotos de la Real Villa de la Isla de León.

Fotografía de mediados del siglo XX


El autoservicio La Plaza cerró hace años.


Una fachada de gran sencillez donde se encontraba el bar El Colmao. La casa donde fue instalado es la única que mantiene la estética primitiva aunque la fachada de la parte baja ha sido levemente modificada. El balcón del piso alto y el pretil con el castillete están exactamente igual que a mediados del siglo pasado. 



Almenas del castillete.



En el pretil solo hay un merlón situado en la esquina. Es una fachada de pocos metros y parte del pretil lo ocupa el muro del castillete. Es una almena de pilar cuadrado con moldura bajo una base escalonada y adorno de copa.



Fotografía de azulejo en la fachada de El Colmao. Año 2012.



En la actualidad, febrero del año 2016, este local se encuentra cerrado.


Casa de Hermandad del Nazareno situada en una nueva edificación de tres plantas donde tiene distribuidas sus dependencias. La Banda de Música de la Hermandad tiene un salón de ensayos en la planta más alta. Anteriormente tuvieron la Casa de Hermandad en la calle Mayorazga de donde se trasladaron a este nuevo domicilio en el año 1984.



Azulejo situado en la fachada de la casa de hermandad. Obra de Antonio Manuel Alías de la Torre del año 2001.


Placa situada en la entrada de la Casa de Hermandad con motivo de la visita del Obispo de la diócesis de Cadiz y Ceuta, Monseñor D. Antonio Ceballos Atienza. Dicha visita fue efectuada el día 18 de junio de 2005.


Azulejo de la Academia de Música de la Hermandad del Nazareno. Obra de Rafael Huertas Soria que fue durante mucho tiempo Director de la Banda. El herraje que lo contiene fue elaborado en la Herrería de Francisco Visusara.


A partir de esta zona no quedan viviendas antiguas, las que encontramos son de nueva construcción con locales comerciales en la parte baja. En la foto vemos aún el rótulo del que fue Autoservicio La Plaza.


La calle que aparece a la izquierda de la imagen es Lepanto, que discurre hasta la calle Cecilio Pujazón (la calle del Observatorio)Desde esta zona hasta la calle Arenal  han sido construidos bloques de viviendas en la acera izquierda. A la derecha continúa la fachada del mercado hasta la calle Daoíz.


A continuación y haciendo esquina con la calle Lepanto hubo una clínica veterinaria ahora cerrada.


Puerta de entrada al mercado situada en la acera derecha de esta calle. Vemos que los arcos de la puerta y ventanas son ojivales y en la puerta aparecen las mismas pilastras que vimos en la ventana que comentamos al comienzo de la calle. Sobre las almenas decir que son de estilo árabe, escalonadas. 


Fotografía de junio de 2012. En una foto anterior más actual, vemos que se ha eliminado el parquímetro que limitaba el tiempo en zona azul.


Fotografía de mediados del siglo pasado.


Zona central del mercado que permite el paso desde la calle Lepanto a la calle Antonio López que antes de la construcción del mercado, en 1926, sus recorridos se enlazaban siguiendo la misma dirección aunque siempre han tenido nombres diferentes.


En la actualidad hay un nuevo proyecto de remodelación del mercado en el que últimamente hay muchos puestos cerrados. Se pretende dar más actividad añadiendo zonas de ocio con restaurantes, cafeterías, bares, etc...al estilo de otros mercados que podemos ver en varias ciudades y que han tenido una gran acogida por el público.


Cantina situada en el centro del mercado.



Varios de los puestos de carne están atendidos por hermanos de la familia Butrón, ya su padre tuvo en los años 60 y hasta finales de los 80 un pequeño puesto de verduras que cultivaba en sus propias huertas en Chiclana. De esa población siempre ha habido personal en este mercado.


Calle Lepanto vista desde el interior del mercado.


En la esquina izquierda con Lepanto, hubo un ultramarinos propiedad de Pomar que tenía su vivienda en el mismo lugar, entrando por la calle Lepanto. 


Todas las construcciones de este tramo de la calle fueron demolidas y se construyó un edificio de viviendas de dos plantas con locales comerciales en la parte baja. Entre ellos hay uno ocupado por la sede de un partido político. 


Durante varias décadas estuvo abierta la perfumería La Plaza que hoy día está cerrada.


En el local colindante encontramos una clínica veterinaria pero no es el primer negocio que ha habido en este local.



Hasta la esquina con la calle Daoíz aún encontramos otros dos negocios que han ido cambiando su actividad con el paso de los años.


Cruzando la calle Daoíz y hasta el bloque de viviendas que tiene su entrada por la calle Arenal, hay otro edificio de viviendas que también tiene locales comerciales en la parte baja, además de algunos garajes privados.


En uno de los locales encontramos una peluquería para hombres.


Colindante con dicha peluquería hay un local de Notificaciones y reparto de Correspondencia.


Hasta hace unos meses esta calle tuvo aparcamientos regulados por zona azul pero se han eliminado en todo el lateral que colinda con el mercado prohibiendo aparcar en todo el recorrido del vial.



Antes de la remodelación del mercado, entre el edificio de la pescadería y el de frutas, verduras y carnes, lo que había era un pequeño tramo de calle que ha quedado integrado en el mercado después de su restauración. Este paso unía la calle que estamos recorriendo con la calle Hermanos Laulhé. 


Puerta de acceso a las oficinas municipales de Servicios Sociales.


Interior de la zona que une la pescadería con la otra parte del mercado.


En esta zona encontramos un puesto dedicado a la reparación de zapatos.


También hay una pequeña cantina, la Cantinita.


La pescadería, como el resto del mercado, no está pasando por momentos boyantes, muchos puestos están cerrados y es el motivo por el que se han planteado dar un cambio a este lugar.


Imagen tomada desde un lateral del edificio de la pescadería.



En esta fotografía vemos el piso alto que fue edificado sobre la pescadería y que como ya hemos comentado está ocupado por oficinas municipales.


En la parte trasera de la pescadería queda la calle Daoíz por donde hay una entrada al aparcamiento subterráneo que se construyó bajo el mercado.



Vista de toda la calle desde el final del recorrido. Al fondo se divisa el Ayuntamiento, una característica que solo posee esta calle.


Rótulo situado al final del recorrido de la calle.


Con el zoom de la cámara hemos podido acercar la parte trasera de las dos imágenes femeninas, la Fama y la Justicia, y el escudo de la ciudad que coronan el Ayuntamiento. 


Puertas traseras del ayuntamiento.


Balconada abalaustrada en el primer piso.


Imagen nocturna.


Imagen de google maps.

Su antiguo nombre fue Calle de la Alhóndiga, tras la restauración de la monarquía española en 1874, en una revisión de las denominaciones del callejero isleño. Este nombre hace referencia a los almacenes en los que se guardaban las reservas de trigo, sirviendo parte de éstas para las siembras del año siguiente. En textos antiguos se hace referencia a estos almacenes que estarían situados en las dependencias traseras del ayuntamiento, justo desde donde parte esta calle.

El Mercado Central de Abastos fue proyectado en 1926 y se inauguró dos años después. Su principal promotor fue José López Rodríguez, regidor municipal en aquella época.

El mercado fue restaurado, dejando solo algunos muros exteriores y demoliendo el resto de la edificación,  en el año 1987,  y fue reinaugurado el día 11 de agosto de 1999. Durante estos años fue trasladado a una nave en la calle Colegio Naval Sacramento, donde hoy se encuentra el Centro Comercial Plaza.

Por el desplome de una de las bóvedas de uno de los túneles o pasillos del Ayuntamiento, se cita la prolongación del Callejón de la Alhóndiga por dentro de la casa consistorial según cabildo del día 14 de julio de 1870. 


Don José López Rodríguez  regidor municipal,  fue el promotor y defensor de la construcción del Mercado Central, por ello se acordó denominar la calle con su nombre el día 29 de mayo de 1932.




2 comentarios:

  1. Qué arte. Una manera preciosa de dar a conocer la esencia y la historia de una calle de La Isla, muy popular; pero cuyas características pueden pasar inadvertidas sin la visión que Leonor nos proporciona.

    ResponderEliminar
  2. Buenas gracias por esta entrada la perfumería la plaza era regentada por mi padre Antonio Velázquez que falleció hace 3 años y por eso del cese del negocio un saludo y gran trabajo.

    ResponderEliminar