sábado, 9 de junio de 2012

CALLEJÓN CRÓQUER




El callejón de Cróquer comienza en la calle Real y acaba en la confluencia de las calles Murillo, Cardenal Spínola y Diego de Alvear. Se trata de un pasaje de la antigua finca de la familia Cróquer. Don Esteban Miguel Cróquer fue regidor del ayuntamiento en 1786. Don Rafael Cróquer de los Cameros fue síndico, procurador y agente del Hospicio de San Francisco durante la segunda mitad del siglo XVIII. Natural de Sanlúcar de Barrameda y fallecido en la Real Isla de León en 1800 (tal vez víctima de la epidemia de ese año).


Callejón de Cróquer en la década de los setenta del pasado siglo.Esta imagen formaba parte del Cartel de la Feria de la Virgen del Carmen del año 1972. Dos años seguidos se llevó el premio de Patios que otorgaba el Ayuntamiento por esas fechas.


Fotografía del Callejón cerca de su salida a la calle Real.



Las crónicas de los años veinte hablan de lo ruinoso que se encontraba este callejón, que afortunadamante, hoy día encontramos con un aspecto cuidado, tanto por sus vecinos como por la gestora de Urbanismo. 
Se ha tenido en cuenta que se trata de un rincón de gran belleza y exclusivo, por lo que se ha cuidado su decoración. Sigue manteniendo esa luz de las casas de la Isla y sus portadas y zócalos utilizan la piedra ostionera tan típica de nuestro entorno.


Callejón de Croquer en los años veinte.



Esta otra foto antigua nos muestra el callejón hacia donde se encuentra con el final de Murillo. Podemos observar que aunque en buenas condiciones, no presentaba aún el aspecto de hoy día.




Alternancia de barro y mármol, así como la decoración con motivos geométricos han dado un singular aspecto al suelo del callejón.




En esta imagen puede verse un pasillo con barandillas de hierro que comunica las azoteas de ambos lados, así como las dependencias en zonas altas que muestran las clásicas vigas de madera que se usaban en los techos.





Rótulo junto a la salida a la calle Murillo.




Fotografías nocturnas de Diego Bernal Bugatto.

La denominación de este lugar es antigua y popular. El día 7 de febrero de 1927 se ordenó su cierre al tráfico rodado.



14 comentarios:

  1. Que fotos más bonitas :)
    Cuando estuvo aquí mi hermana, también paseamos por el callejón Croquet, a ver si pongo las fotos en facebook

    Lola

    ResponderEliminar
  2. Hola aquí he vivido yo y me emociono al ver esto he jugado en ese callejo que serbia de patio. Mi madre tenia una tienda de juguetes libros perfumes y mas cosas mi casa hacia esquina con la calle murillo y de esto hablo de los años 60 luego mos fuimos para Madrid y luego a Suiza y allí he estado asta ase poco te cuento esto para que comprendas como estoy emocionada al ver el callejón también pido que si alguien se acuerda de mi que me conteste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo actualmente en el callejón, en el 5.
      Cuando vengas a la isla acerca te y hacemos fotos ...

      Antonio salas.

      Eliminar
  3. yo he vivido en el callejon el mejor del mundo y con mas arte de la isla y sobre todo el zapatero cojo que vivia alli yo soy nieto del cojo hijo del chico (el larry) que buenos momentos se han vividos en el callejon

    ResponderEliminar
  4. holeeeeeeeee y yo hermana del Larry, jamás se me olvidara ese callejón de croquer

    ResponderEliminar
  5. Hola tu abuelo Juan era fantástico por san Juan lo bordaba, un holeeeeeeeeeeeeeeeeee grande para el

    ResponderEliminar
  6. hola yp soy hermana del larry soy mariangeles rodrigiez hurtado y muy orgulloda de aver nacido en el callejon croquer, siempre que paso por alli me acuerdo de los buenos momento cuando cambiaba los tebeos y las novelas, la zapateria de mi abuelo , los pavos en el rincon para venderlos fueron tantos y tanton buenos recuerdos ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles no se si te acodaras de mi, pero yo si, es posible que mas de un tebeo yo te los he cambiado, de las tres hermanas soy la mas pequeña

      Eliminar
  7. esto es un encanto que bonito ole ole ole

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones Leonor por tu blog. Muy bonitas fotos históricas del Callejón de Cróquer (antigua propiedad de Don Esteban Miguel Cróquer de los Cameros e Imboth, también otras fuentes citan que fue de su hermano, Don Rafael). Muchas gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante,mi familia paterna oriunda de la isla,el abuelo de mi padre era Rafae Moreno de Guerra y Croquer ,dos apellidos muy ligados a S Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder hablar contigo...
      Como podriamos hacerlo ?
      La casa 5 es mía.
      Antonio salas.

      Eliminar
  10. Es un callejón coqueto, pintoresco, alegre, flamenco, divertido y peculiar como pocos. El lunes 24 de noviembre de 2014 la excursión del SEP ALGARÍN de El Gastor (antigua escuela de adultos) paseará por él.

    ResponderEliminar
  11. Siempre que estoy en La Isla, suelo perderme por ella en largos paseos, junto a mi fiel perro, y es sin dudarlo un lugar de esos que te retrotraen a otros tiempos. Aquí se respira paz, tranquilidad, sosiego y puedes soñar con un pasado, olvidado ya, pero muy presente entre las gentes del lugar. Peculiar y lleno de encanto, con esos azulejos que te hacen sonreír a cada paso, por las rimas y anécdotas que en ellos se leen. Lo dicho: típico

    ResponderEliminar