sábado, 2 de junio de 2012

CALLE GONZÁLEZ HONTORIA





González Hontoria, una de las calles anchas de la ciudad, situada en las cercanías de la Plaza de la Iglesia. Su recorrido comienza en la calle Constructora Naval y finaliza en la calle Rosario.
Fue adoquinada al mismo tiempo de la calle Rosario, en 1892, y es conocida por los isleños por la calle Vidal por estar en terrenos que pertenecieron a la familia de los Vidales,  según consta en los planos de la Isla de León de 1690. La finca de esta rica familia estaría situada aproximadamente donde estuvo la Yesería el Nazareno.



A la izquierda vemos que el edificio se mantiene casi igual que en la foto antigua, sólo la planta baja a sufrido transformaciones, en parte debidas a los distintos establecimientos que allí se han instalado.
Al fondo se encuentra la Plaza Jesús de Medinaceli, antigua plaza de Vidal, de donde parten la calle Constructora Naval hacia la derecha y calle Antonio López hacia la izquierda.


Al fondo de esta imagen puede verse la que fue la Yesería El Nazareno, situada al fondo de la Plaza de Vidal. En primer plano, a mano izquierda de la imagen,  se puede ver la papelería de Foncubierta,  en el toldo aparece el nombre Foncu. 




Fotografía tomada desde la antigua Plaza de Vidal, en sentido contrario a la que mostrábamos antes. Al fondo se ve la fachada del Centro Obrero.




Imagen de la bonita y amplia calle tomada desde la esquina de la Plaza de Jesús de Medinaceli, antigua Plaza de Vidal.


La casa nº 9, a pesar de la fachada azulejada tiene un excelente zócalo de azulejos de estilo mudéjar y el portón es original terminado en arco de medio punto con una vidriera y herraje con la fecha de la construcción. El vano de la entrada a la casapuerta es de mármol veteado en gris.


Detalle de la fecha en el herraje.


La casa nº 10 es una hermosa edificación de dos plantas con mucho detalle decorativo. Actualmente está pintada de rojo inglés y blanco. Es muy original el pretil calado y los detalles de las iniciales que aparecen en la ventana y cierro del piso alto, así como la fecha en la ventada de la derecha. El número 10 aparece en una cartela sobre el vano de entrada, colocada dentro de una moldura que enmarca la portada y que se utiliza igualmente en las ventanas, tanto en las del piso alto como la que hay a la izquierda de la fachada en la planta baja.





Ventana del piso alto con la fecha en una cartela central dentro de la moldura que la decora.


Es curioso que una casa de esta calle, la número 5, arriba en la imagen, sea casi idéntica a otra de la calle General García de la Herrán, la número 18, hoy día, 16,  y que podemos observar en la parte de abajo de la foto. Salvo las dimensiones de la fachada, ambas tienen las mismas almenas, la fachada decorada de ladrillos, una cenefa de azulejos bajo la cornisa y alrededor de la portada, así como el herraje muy similar en la barandilla de la azotea.
La casa situada en esta calle tiene el año de construcción en dos de los azulejos de la cornisa, a mano izquierda aparece "año" y a la derecha, "1934".


Atardeciendo en la Isla, a la izquierda de la imagen la calle que estamos visitando con la iluminación nocturna.


Placa  del centenario del fallecimiento de Don José González Hontoria, situada en el comienzo de la calle que lleva su nombre. Descubierta el día 4 de enero de 1990.

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.



Imagen de Google maps.

La calle González Hontoria fue denominada oficialmente el día 8 de noviembre de 1888, habiéndose propuesto anteriormente el día 17 de julio del mismo año.

Popularmente se ha llamado Vidal como ya hemos comentado.


Niceto Alcalá Zamora.

Político español, primer presidente de la Segunda República (Priego, Córdoba, 1877-Buenos Aires, 1949). Participó en la política de la Restauración desde las filas del Partido Liberal, llegando a ser ministro de Fomento (1917-18) y de la Guerra (1922-23) en sendos gobiernos de García Prieto.
Su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera le llevó a declararse partidario de la República en 1930, a participar en el Pacto de San Sebastián para derrocar a la monarquía y a presidir el gobierno provisional que se hizo cargo del poder tras la renuncia de Alfonso XIII, el 14 de abril de 1931.
El día 18 de diciembre de 1931 aparece con el nombre de Alcalá Zamora (Niceto).


El día 22 de mayo de 1936 se nombra como Jiménez de Azúa, denominación republicana que fue anulada el 18 de agosto de 1936.
(Madrid, 1889 - Buenos Aires, 1970) Jurista y político español. Profesor de derecho penal en la Universidad de Madrid desde 1918, desarrolló luego su labor docente en diversas universidades hispanoamericanas durante la dictadura de Primo de Rivera, quien en 1926 había forzado su exilio a las islas Chafarinas.
Como miembro del Partido Socialista, durante la Segunda República fue diputado a Cortes por la circunscripción de Granada en todas las elecciones generales (1931, 1933 y 1936) y, por su condición de prestigioso jurisconsulto, presidió la comisión parlamentaria encargada de elaborar la Constitución republicana (1931).
Finalizada la guerra civil, en 1939 se exilió en Argentina, donde continuó su carrera docente en la Universidad de La Plata.

El día 29 de septiembre de 1939 se acuerda recuperar su antiguo nombre.



Don José González Hontoria fue un marino nacido en Sanlucar de Barrameda en el año 1840 y murió en Carabanchel el día 14 de junio de 1889. Fue director del polígono que lleva su nombre y que conocemos por Torregorda. Considerado uno de los mejores diseñadores de cañones de su época, proyectó varios tipos de cañones para la Armada Española, entre ellos los llamados Trubia y González Hontoria.
Fue Mariscal de Campo de Infantería de Marina y Brigadier de Artillería de la Armada, así como profesor y director de la Escuela de Condestables Infantería de Marina en San Carlos.
Sus restos se hallan en el Panteón de Marinos Ilustres al que se dedicará una entrada en este blog.




1 comentario: