jueves, 14 de junio de 2012

CALLE GONZALEZ DE LA VEGA






Foto de la calle José González de la Vega, llamada con anterioridad, Callejón de Ánimas. Se trata de una estrecha calle que comunica Murillo con Colón. Por sus dimensiones nunca estuvo abierta al tráfico y su calzada ocupa toda la anchura de la calle, sin aceras, ya que toda es peatonal.
A la derecha de la foto vemos la puerta de la panadería del horno de Ruiz, que aún prestaba sus servicios al barrio, y a muchos otros isleños que se desplazaban hasta este establecimiento por la calidad de sus artículos. La familia Ruiz se estableció en este lugar en 1937, ocupando una antigua carbonería.




Aspecto actual del callejón en el que ha sido sustituido el suelo, que aparece con una decoración geométrica de mármol.
El horno de Ruiz lleva algunos años cerrado ya que ninguno de los descendientes parece haber optado por seguir la tradición familiar.
Frente al horno se encuentra el taller de reparación de calzado del Sr.Bermúdez que se estableció en él en 1934,y que continúa atendido por su hijo.
En cuanto al nuevo nombre que se dio al callejón, don José Gonzalez de la Vega, se debe al que fuera un político del antiguo partido liberal de la provincia, que aunque no nació en la ciudad, vivió en ella y luchó por sus intereses.



23 de enero 2014



Esquina de la calle Vicario y Gonzalez de la Vega. Hornacina que se encuentra en la fachada del antiguo horno de Ruiz y, que está en un estado lamentable. Marañas de cables se reparten por todo su contorno y una barra de hierro de antiguos cableados, continúa inservible en la pared.




La pequeña imagen de la Virgen con Niño no estuvo siempre ahí, pues como podemos comprobar en la primera foto de esta entrada, en la hornacina habían colocado una de las primeras luces de alumbrado público, y es que, era "adorable" tener luz en las calles, aunque sólo fuera un platillo con una bombilla de escasa luminosidad.


Foto actual de la hornacina, tomada el día 23 de enero de 2014.


Una de las fachadas de esta estrecha calle, se mantiene muy bien cuidada y sin perder las características de las casas isleñas.



Azulejo situado en una fachada de esta calle, en recuerdo del 275 Aniversario de la Archicofradía Sacramental de Ánimas.

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.


La calle González de la Vega fue denominada el día 5 de octubre de 1894.

Anteriormente fue llamada San Pascual y las Ánimas, así es citada en 1769.
San Pascual Bailón citada en 1777.
Ánimas y San Francisco de Paula es citada en 1810.

Para el vulgo, Callejón de Ánimas.







Vistas nocturnas de la calle (fotografías de Diego Bernal Bugatto)




No hay comentarios:

Publicar un comentario