viernes, 8 de junio de 2012

CALLE DOCTOR CELLIER


                   

                       

Calle Doctor Cellier

En la entrada anterior dedicada a la calle María Santísima de la Trinidad, comentamos que aquella es paralela a la que nos ocupa ahora. Ambas parten de la calle Real pero la anterior queda reducida a un sólo tramo por dar a la antigua plaza de Viñuelas, conocida como Alameda del Piojito, mientras que ésta llega hasta la parte más baja de la ciudad, en la zona del Zaporito.


Aunque toda la calle forma una pendiente, es el primer tramo el que la tiene más empinada. Donde mejor se aprecia es en las fachadas. En esta casa podemos ver la diferencia que hay en la parte baja de los cierros. 



Como en el resto de las calles que estamos recorriendo, la mayor diferencia que encontramos es el enlosado de las aceras y los adoquines de la calzada en sustitución de las antiguas losas de tarifa y de los chinos. 
A mano derecha de la foto se ve un trozo de lo que queda de aquella Alameda del Piojito, en la que se construyó un Dispensario Municipal en 1954, que ahora, después de algunas modificaciones, es el Centro de Salud, dependiente del SAS, Rodríguez Arias. En posteriores entradas, nos detendremos en dicha Alameda.


Casa nº 10B que hace esquina con la Plaza de Rodríguez Arias. Destacar el herraje de los cierros y el de la ventada terminado en puntas de lanza. Las almenas son de pilar octogonal rematadas con un adorno esférico decorado.


En la fachada de la casa nº 9 hay un azulejo dedicado a María Santísima de la Salud, obra de Alfonso Berraquero del año 1987.


A mano izquierda, frente a la plaza, se encontraba la Comisaría de Policía que ha sido trasladada a un nuevo edificio. Urbanismo pretende derribar la antigua casa en la estaba situada dicha comisaría para abrir una calle que comunicaría Doctor Cellier con Héroes de Baleares, a través de la calle Menorca. 


Derribo de la casa para abrir la calle dentro del Plan de Ordenación Urbana.





Como vemos en las fotografías anteriores, se ha llevado a cabo la demolición de la casa para abrir una calle que comunica ésta con la de Héroes del Baleares.





Estado del edificio en construcción a la derecha del nuevo tramo de la calle Menorca.


Vista de la calle Menorca y las obras en el tramo abierto a la calle Doctor Cellier desde la calle Héroes del Baleares.


En el mes de mayo de 2017 se ha abierto la calle Menorca tras las obras para comunicar la calle Héroes del Baleares y Doctor Cellier.



Hornacina situada en esta calle en la esquina con lo que queda de la Plaza de Rodríguez Arias, antigua Alameda del Piojito.



Actual estado de la hornacina.


Centro de Salud Rodríguez Arias, en la Plaza Rodríguez Arias, conocida popularmente como Plaza del Piojito o de Viñuelas.



Escudo situado en una portada de esta calle. Ya en los años en que se hizo la foto se encontraba muy deteriorado.


Estado actual del escudo.


Portada en la que se encuentra el escudo. Un poco incomprensible la terminación asimétrica.
En cuanto a los nombres que ha tenido la calle a lo largo de los años, diremos que, al igual que la plaza que tiene a su derecha, durante años se conoció con el nombre de Viñuelas, ya que por esa zona había algunas viñas. Luego se denominó Soledad, hasta que en 1915 se le asignó el nombre actual, Doctor Cellier, conocida por muchos isleños como calle de la Plata, por un bar que había en la esquina con la calle Real.


Aquí tenemos una foto de la calle tomada desde la Alameda Moreno de Guerra, la esquina de la izquierda era el Bar La Plata, en el que hubo un recreativo de billares y futbolines, que por supuesto no tuve ocasión de conocer porque las niñas no tenían permitida la entrada.



Esta era la antigua estampa de aquella esquina en la que vemos el bar que hemos mencionado y podemos comprobar que la vivienda que se encuentra en la planta alta ha sido restaurada sin romper el estilo, tanto de esta calle como de la parte que da a la calle Real.


Calle Doctor Cellier desde San Marcos.





El Doctor Cellier, don José Ignacio Cellier y Ortega, fue médico del Lazareto en la epidemia de cólera de 1885, director del Laboratorio Municipal de Análisis, y autor de varios libros, como "Historia de la Alimentación", y director de la revista semanal "La Medicina Práctica".
Vivió en la calle General Valdés hasta su muerte en 1915.

Esta calle tuvo el nombre de Viñuelas ( por ser una zona donde abundaban las viñas) y también aparece con el nombre de Soledad en el año 1874. El nombre actual fue aprobado oficialmente en segunda propuesta el día 10 de septiembre de 1915.
Para el vulgo ha sido la "Calle de la Plata"( por el comercio que había en la esquina con la calle Real) y años después de la "Comisaría" (cuando se instaló en ella la Comisaría de Policía).





10 comentarios:

  1. José Ignacio Cellier era tío de mi Abuela Mercedes Sánchez Cellier, hja de Carmen Cellier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias! Tengo 11 titulos del doctor Jose Ignacio Cellier y Ortega. Si estas interesado/a puedes ponerte en contacto conmigo , email:madyssssssmady@gmail.com

      Eliminar
    2. Me interesaría contactar. yo también soy descendiente Cellier.

      Eliminar
    3. Soy Paquito, Quien eres?

      Eliminar
    4. Hola, mi abuelo era Lourenco Casals, teve un hijo llamado Mario Casals Sanchez con Mercedes Sanchez Cellier.

      Eliminar
  2. He mirado en el diccionario Internet para sar quie fue dicho octor, y no he encontrado nada, alguien me lo podia decir?, que hizo este señor por la isla?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire el comentario anterior donde habla un descendiente de dicha persona y la respuesta que de un anónimo que tiene documentos sobre el Doctor Cellier. Si le interesa ahí está su correo electrónico.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos dias, Es bastante extensa la labor del Dr. Cellier, resumiendo El Doctor José Ignacio Cellier y Ortega, fue médico del Lazareto en la epidemia de cólera de 1885, director del Laboratorio Municipal de Análisis, y autor de varios libros, como "Historia de la Alimentación", y director de la revista semanal "La Medicina Práctica".
      El nombre actual fue aprobado oficialmente en segunda propuesta el día 10 de septiembre de 1915.

      Eliminar
  3. hola buenas me gustaria saber el porque se llamaba calle de la plata a la actual calle doctor cellier gracias

    ResponderEliminar