lunes, 25 de junio de 2012

CALLE SÁNCHEZ CERQUERO



La calle Sánchez Cerquero tiene su comienzo en la calle Real y termina en la calle Arenal
A consecuencia de la reestructuración del tráfico por las obras del tranvía, es de las calles que más circulación soporta porque es la única vía que pone en contacto directo la parte de abajo de la ciudad, subiendo por Tomás del Valle desde San Marcos, con la nueva zona de la calle Arenal y Pery Junquera.

En la esquina derecha estuvo Ismael, una tienda de ultramarinos de mucha fama y donde después ha habido muchos comercios, hoy día es una peluquería.A la izquierda desde que yo recuerdo está la farmacia.

A principios de siglo, haciendo esquina con la calle General Valdés, se encontraba un colegio de gran importancia en su época, Colegio San Raimundo, bajo la dirección de don Aurelio Tocornal.


Rótulo de la calle.


Casa nº 8 donde tienen su sede la Asociación de Amas de Casa, entidad que comenzó en el año 1975 en una casa de la calle General García de la Herrán y trasladándose a ésta en 1979.


Rótulo de la Asociación situado en la fachada de la casa.



En la fachada de la casa nº 8, en el año 2016, se ha colocado un azulejo dedicado a Santa Elena, elaborado por Cerámicas de Villamartín. 


Hubo un zapatero de banquilla que ejercía su profesión en un pequeño taller situado en el nº 7 de esta calle.


En muchas calles de la Isla encontramos un pequeño rótulo de hierro con la palabra "accesorio", estaban situados en las fachadas junto a una puerta que no era la principal de una vivienda. De esa forma se abrían accesos a las casas sin alterar la numeración de la calle. 


En la fachada de esta casa vemos uno de esos rótulos pero la puerta fue cerrada y ha quedado como un recuerdo. Esa vivienda tiene su entrada por la calle Calderón de la Barca.


Portón antiguo en la casapuerta de la casa nº 12.


Portadas iguales, cosa que podemos observar en muchas calles de San Fernando. 


En este caso la casa de la izquierda de la imagen ha sido restaurada y se ha edificado un piso superior pero vemos el pretil continuado entre ambas, un pretil con adornos y sin almenas.


Fotografía de otro pretil también adornado y con almenas octogonales.


Un cierro con rosetón muy parecido a los que ya vimos en la calle Isaac Peral.Casa nº 28.


Vista de la calle desde la esquina con Daoiz. La casa de la imagen es de la familia Melero, allí vivía Rosario la de la Losa, comerciante muy conocida en le barrio. La señora y su hijo vendían en la plaza, en una zona frente a la entrada de la pescadería, luego sus nietos tuvieron un gran comercio en la calle Cayetano del Toro donde hoy hay un restaurante.


Al final de la calle ha estado durante muchos años la Delegación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, pero la crisis actual ha obligado a cerrar algunas oficinas y la de San Fernando es una de ellas, mientras que se mantendrán las de Cádiz y Chiclana.


Almena de pilar octogonal perteneciente a una de las casa de esta calle.


En esta fachada vemos la estrategia que se utiliza para construir una segunda planta respetando el pretil y las almenas originales. En este caso el pretil es más original por estar adornado con motivos geométricos.


Como vemos en esta foto, las almenas son octogonales, como la que hemos mencionado en una imagen anterior.


La almena de esquina de la misma fachada en la que puede observarse bien el adorno que culmina su torre.


Fachada de una de las casas de la calle cuyo jardín o patio se encuentra a un lado de la vivienda cerrado por una gran cancela de hierro.


Imagen de google maps.

La calle Sánchez Cerquero dedicada a un vecino de esta ciudad, José Sánchez Cerquero. Fue aprobada su denominación el día 19 de agosto de 1885, habiéndose propuesto ya con anterioridad en una sesión anterior. Ya en sesión del cabildo de 23 de junio de 1883 había sido aprobado nominar una calle con este nombre, pero sin ubicación.
Se tiene constancia de que fue llamada San Eduardo citada así en el padrón de fincas isleñas entre los años 1782/ 1862.





Don José Sánchez Cerquero nació en San Fernando en 1784 y murió en Cádiz en 1850, fue militar y matemático, desempeñó el cargo de Director del Real Observatorio de Marina hasta que por enfermedad dejó su puesto a Saturnino Montojo en el año 1847.

Se distinguió en la guerra de la Independencia. En 1816, tras haber estado destinado en la Academia de Guardiamarinas en Cartagena, llegó al Observatorio Astronómico de nuestra ciudad, como Oficial Observador Astrónomo. En 1825 fue director, cargo que desempeñó hasta 1846, retirándose por motivos de salud.
En 1829 viajó a Londres, al Observatorio de Greenwich y a su regreso organizó el Observatorio de aquí según aquel modelo.



Sánchez Cerquero Está enterrado en el cementerio de San Fernando junto a Saturnino Montojo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario