miércoles, 6 de junio de 2012

FACHADAS CON CUATRO PUERTAS



Esta es la portada de cuatro puertas más conocida, ya que muchos defienden que en el nº 6 nació el Cardenal Spínola, estamos hablando de la calle Lope de Vega, conocida por todos como calle Comedias. A mano derecha de la fachada se colocó una lápida en conmemoración del centenario de su muerte. Estudios más recientes demuestran que hay un error en cuanto a la situación de la casa del nacimiento de D. Marcelo Spínola, que a causa de las variaciones sufridas a lo largo de los años en la numeración de la calle, la casa nº 6 de 1835, sería hoy día el actual nº 13. 





En esta fachada se encuentra una placa dedicada al Cardenal Spínola.





Tres fotografías tomadas desde distintos ángulos nos demuestran que la fachada se conserva en muy buen estado, y que la pintura de las puertas sigue siendo diferente de unas a otras, como en la foto antigua, rompiendo la homogeneidad del conjunto.
El adorno que enmarca los portales es simétrico, y es muy característico el motivo de las cruces sobre la puerta, que encontramos en muchas otras portadas de la Isla.




Foto de hace unos años de la fachada que vemos a continuación con algunos cambios. La chambrana de las puertas estaba encalada, y, tras su restauración se ha dejado con la piedra vista.





Esta es otra portada de cuatro puertas que tenemos en la ciudad, que se encuentra en una calle pequeña que va desde la calle Gravina a Santa Teresa de Jesús, cruzando perpendicularmente la calle Ancha, por lo tanto es, paralela a San Rafael, se trata de la calle Santa Lucía.



Aquí tenemos un plano más abierto de la fachada comprobando su simetría y el buen estado de conservación. En este caso las cuatro puertas han sido pintadas de blanco.




Este detalle de los cierros en la primera planta lo he traído, no sólo porque me parece una bonita imagen, sino porque es extraño ver cierros en lugar de balcones, como es tradicional. Parece una buena opción por motivos de seguridad y quedan originales.
Sobre el apretilado de la azotea se ve una almena desplegada en el centro mientras que las demás tienen un pilar de base cuadrada.




En nuestro recorrido en busca de rincones que llevar a este blog, hemos encontrado otra fachada en la que hay cuatro puertas iguales,  enmarcadas del mismo modo y pintadas con los tradicionales cuarterones en color beig, mientras que el resto de las puertas y el zócalo son de color marrón.




Fachada completa de la casa situada en la parte trasera de la Alameda Moreno de Guerra, en la calle General Valdés. Podemos apreciar que es simétrica, con dos cierros a cada lado de las puertas y una plata alta que presenta los mismos balcones y cierros en ambos lados.


Fachada de cuatro viviendas situada en la calle San Diego de Alcalá. 


Llamadores de cabeza de león de hierro forjado. 




1 comentario:

  1. Que bonitas,Leo, no me había fijado nunca en que hubiera este tipo de fachadas. Portadas de cuatro puertas, preciosas

    Lola

    ResponderEliminar