sábado, 2 de junio de 2012

CALLE VICARIO





Foto tomada desde la calle Cardenal Spínola de donde parte la calle Vicario para desembocar en la calle San Esteban. Como dijimos en la entrada anterior, al fondo de esta calle a la izquierda existía una plaza llamada de San Antonio. Muy cerca de ella se encontraba la Capilla de San Antonio que como también hemos comentado, ya fue demolida hace bastantes años.
Afortunadamente tenemos una antigua fotografía de dicha Capilla, aunque ya en estado ruinoso.



Aquí podemos ver la fachada de la Capilla de San Antonio.

 En el año de 1787, se construyó ésta bajo las trazas del célebre arquitecto D.Torcuato Cayón, que casualmente residió en dicho inmueble hasta su muerte acaecida tres años antes. Esta capilla fue destruida la noche del día 13.05.1871, por un rayo que provocó un grave incendio. Cuentan que las maderas del púlpito de ésta, procedían del Navío Santísima Trinidad, hundido tras la “Batalla de Trafalgar”. Fue demolida en el año de 1975.




En la actualidad tanto en la parte baja de la calle como en la zona de arriba, han sido construidos edificios de viviendas de varias plantas. 
 

En esta calle estuvo el Colegio de Rivero dirigido por doña Ana Rivero Gutierrez, en una casa de dos plantas donde años más tarde estuvo la Sociedad Deportiva  "La Corchuela". En este centro se abrió una sección para señoritas que se preparaban para estudiar magisterio.
Paralela a éstas tres calles de las que hemos hablado en las últimas entradas, discurre la calle Colón que será nuestro próximo destino.




Foto del tramo más alto de la calle, en la que aparece la desaparecida Capilla de San Antonio, y al fondo la puerta trasera del colegio de las Carmelitas que aún no tenía construidos los pisos altos.





Imagen actual de la zona alta de la calle, a la derecha de la foto estaría la Capilla de San Antonio, donde hoy día hay un bloque de varias plantas con fachada de ladrillo visto, y toda la parte baja de puertas de garajes.




Rompiendo con la estética de las casas circundantes, aparece esta edificación moderna, de dudoso gusto, que tiene la entrada por la calle Vicario haciendo esquina con San Cipriano y con la calle Juan de Mariana por la parte trasera.




Algunas viviendas de este tramo siguen manteniendo el aspecto de las casas isleñas con las chambranas encaladas y formando grupos, en este caso, de dos.

La calle Vicario aparece en el padrón de fincas isleñas del año 1753 con el nombre de San José y en el año 1762 con éste nombre y el de La Vicaría.
Luego ostenta el nombre de Vicario Viejo y Vicario.
En 1866 aparece con el nombre de Castellano.
Hasta 1874, tras la restauración de la monarquía española volvió a tomar el nombre de Vicario.
En tres cabildos de 1894 se propone la denominación de Rodolfo del Castillo.
En época de la república, 1931 pasa a denominarse Fermín Salvochea, denominación que es anulada el 18 de agosto de 1936, pasando a llamarse Requetés de España.
El 29 de diciembre de 1994 recuperó su antigua denominación de Vicario.




1 comentario:

  1. Qué vida le daba a esta calle el Horno de Ruiz, donde además de pan de calidad, se realizaban los roscos de Semana Santa mejores de San Fernando. Y justo enfrente la Zapatería de Antonio bermúdez.

    ResponderEliminar