sábado, 16 de junio de 2012

CALLE LOSADA




Calle Losada

Céntrica, ancha y luminosa aunque corta, de un sólo tramo, desde General Valdés hasta la calle Real, una calle que está cerrada al tráfico a causa de la instalación del futuro tranvía. 
Desde hace años muchos la han estado llamando la calle de Jisol, por un comercio de telas y prendas de vestir, que se abrió en la esquina con la calle Real, y que fue muy famoso.
En un principio la calle que ahora es Cecilio Pujazón, que queda a continuación de ésta, formó parte de la misma, siendo su recorrido desde la calle Real hasta las puertas del Observatorio. En el cabildo del día 22 de abril de 1891 se acuerda cercenarla quedando la calle Losada con el recorrido actual.




Aspecto actual de la calle Losada que sigue teniendo las casas tradicionales de cierros, cornisas y almenas.
La casa que vemos al fondo a mano izquierda es de dos plantas, de las grandes casas que fueron construyéndose a lo largo de la calle Real, dado que era la principal vía de la ciudad.



Antiguo nombre de la calle que ha quedado casi oculto junto al nuevo.


Otros nombres de esta calle fueron el de San José, San José y la Virgen, San José y de los Portales o Portales y Portales, cambiándose por el actual en 1874, cuando fue renovado casi todo el callejero de San Fernando. En el último cuarto del siglo XVIII se cita como Portales de las Tres Cruces, nombre que tiene su lógica ya que se encontraba cercana a la plaza de las Tres Cruces (Alameda Moreno de Guerra).


El apellido Losada corresponde a un famoso relojero extremeño, que vivió durante unos años en la Isla, donando al Observatorio de Marina uno de sus relojes. De joven viajó a Londres , donde aprendió dicho oficio del que  llegó a adquirir prestigio y riquezas, llegando a fabricar los mejores cronómetros de la época. 
Son muchas las calles de este barrio que llevan nombres de personajes relacionados con el Observatorio.


Cronómetro de Losada que se encuentra en el Observatorio de Marina de San Fernando.






1 comentario:

  1. Buenas tardes Leonor, quisiera saber si tuviera alguna foto, donde no se vieran los coches aparcados, respecto a las fotos antiguas, de esta calle.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar