viernes, 1 de junio de 2012

CALLE JUAN DE MARIANA




Imagen de la calle Juan de Mariana tomada desde la esquina de la calle Rosario.
Junto a la calle Murillo y Vicario, es una de las que nacen en la antigua plaza de la Cruz Verde y terminan en la calle San Esteban. Al final de esta calle estaba la plaza de San Antonio en la que se construyó el cine Salón en 1928 y que hace unos años fue demolido para construir un bloque de viviendas. Dicha plaza daba también a la calle Vicario en la que se hallaba la Iglesia de San Antonio que quedó en ruinas hace muchos años y que se demolió para el mismo fin que el cine Salón.



Foto actual tomada desde la misma esquina.



Esta foto tomada desde la calle San Esteban nos muestra a mano izquierda, el desaparecido cine Salón que ya por esa época estaba inactivo y servía de almacén. A la derecha vemos las viviendas que en la actualidad se mantienen igual de cuidadas.



Foto tomada desde la calle San Esteban. A la derecha aparece el edificio de cuatro plantas que ocupa el terreno del que fuera el Cine Salón, que había sido construido, como ya hemos dicho, en la Plaza de San Antonio.


Una de las más grandes casas de esta zona, con fachada finamente decorada.


Detalle de la decoración sobre las puertas de los balcones.


Antigua fotografía de la calle a la altura de la calle San Cipriano.


En la azotea se levanta un pretil con almenas, retanqueado de la fachada, de más altura que la misma.


Nuevamente, en nuestro recorrido por las calles de la isla, encontramos una fachada con puertas gemelas.



En esta calle hemos encontrado varias casas con dobles cierros, ésta concretamente hace esquina con el Callejón de Ánimas.




Estos dobles cierros, a ambos lados de la puerta de entrada se encuentran en el tramo de la calle que baja desde la calle Rosario hasta la antigua plaza de la Cruz Verde, llamada así porque había un pedestal en el centro con una cruz de madera pintada de verde, indicando la relación del lugar con la "Santa Inquisición". La plaza desapareció como tal cuando se construyó la casa nº 1 de Juan de Mariana que ocupó una parte del terreno de dicha plaza.


En cuanto al nombre de la calle diremos que fue llamada Calle de la Cruz Verde hasta que en 1874 pasó a llamarse Juan de Mariana, nombre de un célebre religioso, escritor y poeta, que nació en Talavera de la Reina en el año 1536 y murió en Toledo el día 16 de febrero de 1624. La Academia Española lo incluyó en el catálogo de Autoridades de la Lengua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario