sábado, 2 de junio de 2012

CALLE COLÓN



La calle Colón comienza en la calle Cardenal Spínola y finaliza en la Avenida Reyes Católicos donde encontramos la Rotonda del Balón. Es una calle que comienza en el barrio de la Pastora y finaliza en el barrio del Cristo. 


 Rótulo al comienzo de la calle.


La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.


Edificio que fue construido en la esquina de esta calle con Cardenal Spínola. Por esta calle lo que hay son locales comerciales de la parte baja del edificio. Hoy día hay un comercio de venta de vinos. Hace unos años fue de tejidos.


Fachada de la casa nº 2, la primera de la acera de los pares. Hace esquina con la calle Santo Domingo.


Casapuerta de la casa nº 2 en la que hay cuatro viviendas.






Azulejo dedicado a Ntro. Padre de la Oración en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza (Hermandad del Huerto), obra de Cristina Martínez Zafra, 1991. Colón nº 2.


El nº 4 es un edificio retranqueado que tiene la fachada lateral a la calle Manuel Roldán. En un local comercial había una panadería del Horno Carreta, hoy día está cerrada.


Azulejo a la Divina Pastora en el local que ocupa la Asociación de Mujeres Pastoreñas. Obra de Antonio M. Alías, agosto de 1996.


Casa de dos plantas, esquina con Manuel Roldán. 


Esta fachada corresponde a la que era nº 1 de la calle que fue reformada cuando se construyó a su lado el edificio de hace esquina con Cardenal Spínola. En sus principios fue una gran casa, de las más antiguas de la ciudad.Según comenta un amigo que nos ha visitado, en esta casa hubo una fábrica de muñecas de cartón, y era mucho más grande, tenía fachada a la calle Cardenal Spínola. Sobre la puerta tapiada nos ha comentado que en su día era una puerta abierta, como recuerdan muchos vecinos del barrio, y con un ojo de buey sobre la portada como aún puede verse.


Almenas desplegadas con decoración y adorno de cerámica. Friso bajo el pretil.


Posee unas características dignas de mencionar, como por ejemplo esa portada figurada para la que no encontramos explicación, así como los dibujos de las almenas y  base de los pretiles.


Fachada de las casas 3 y 5, portadas gemelas y fachadas similares. Las almenas son desplegadas pero diferentes en sus bases que es donde se coloca el adorno final.


Vemos que las chambranas son idénticas pero en un caso la piedra ostionera queda vista.


Cierro doble en la fachada de la casa nº 5


Antigua tienda de ultramarinos.



Doble balcón.


La casa está siendo restaurada en el año 2016.


Volvemos a encontrar fachadas de dos viviendas simétricas. La nº 7 ha añadido un piso alto. Los cierros y ventanas tienen el mismo herraje.


Cierro que sin llegar a ser doble es de mayor dimensión de lo habitual tanto de ancho como de fondo.


Imagen de google maps. 

En este local estuvo Ruisan, un comercio de ropa infantil.


En el mismo local se ha instalado una academia de idiomas.


Rótulo de la Escuela de Inglés.


La casa nº 16 con fachada de azulejos.


Sobre el comercio Almacenes Blanco hay una bonita vivienda donde se pueden apreciar detalles decorativos bajo las ventanas, dos de ellas simuladas.


Puerta al piso alto de Almacenes Blancos.


Esquina con Rosario. En este lugar estuvo el famoso Bar Los Dardanelos que podemos ver en la siguiente fotografía antigua.




Estos portales que vemos en esta antigua foto, se conservan muy bien en la actualidad.


De nuevo encontramos puertas gemelas de las que se han sustituido las puertas de madera aunque conservan el fijo de la parte alta.


Cierro doble de la casa nº 18.


Elegante fachada con frontones sobre la portada y las ventanas del balcón doble. Las fachadas pierden su estética por los comercios que se instalan en sus bajos.


Desde mediados del siglo pasado se encuentra a mitad del recorrido de la calle, la heladería La Ibense.


Otro de los edificios que han sido construidos en esta calle, queda frente a la entrada de San Rafael y hace esquina con González de la Vega (Callejón de Ánimas).


Estanco regentado por la familia del Bar la Diana.


Imagen publicada en el libro "Calles de la Isla".Finales de la década de los ochenta del siglo pasado.


Foto actual de la misma zona de la foto anterior.


No podemos olvidar que en esta esquina estuvo el Bar la Diana, cuyo dueño se llamaba Vicente.


Vivienda donde estuvo el Bar la Diana.


Almenas de la misma vivienda. De pilar cuadrado con contrafuertes y moldura bajo la base y adorno de copa con tapa. 


Corsetería Zady situada donde estuvo una de las tres sastrerías que hubo en la calle, la de D. Andrés Jiménez Ranchal, cuya vivienda estaba en el piso alto que tiene su entrada por esta calle.


En esta fotografía aparece el edificio que hace esquina con la calle San Rafael, donde estaba La Mirandilla tienda de ultramarinos y bebidas. En la imagen podemos ver uno de los vendedores ambulantes de la época.


Haciendo esquina con la calle San Rafael encontramos este edificio de dos plantas que recorre el primer tramo completo de San Rafael y gira en la calle Gravina, en la que ocupa un tramo, más o menos, como en Colón. En este local estuvo desde principios del siglo pasado y hasta los años sesenta, La Mirandilla, tienda de ultramarinos y bebidas,como ya hemos comentado,  propiedad de don Fermín Ruiz Calderón y de D. Sinforiano en otra época. 


Portada donde estuvieron las Oficinas de Telégrafos.


Puertas de la casa nº 26.


La casa nº 29 de dos plantas posee un cierro antiguo en la planta superior que está siendo restaurado. Lo vemos a continuación, en una imagen de google maps del año pasado.


Imagen de google maps. Junio 2015.


Puerta interior de la casa nº 29.


Patio de la misma vivienda donde podemos ver la escalera del piso alto y un pasillo a la derecha donde hay dos puertas a viviendas interiores. La parte derecha de esta finca se utiliza como negocio.



Los dos arcos decorados con herrajes sobre las puertas interiores. En uno figura el año y en el otro las iniciales que podrían ser del dueño de la vivienda o bien del herrero.


Pozo a la entrada del patio, posiblemente la aljibe fuera compartida con la vivienda que queda a su izquierda y de ahí que se halle adosado al muro y no centrado en el patio.


Galería de la vivienda del piso alto. Como podemos observar es un patio sin cubierta.


La casa nº 30 tiene una casapuerta de dos portones que se ha dividido en dos por medio de un tabique.


Vivienda restaurada recientemente.


Azulejo situado en la fachada de la Capilla del Colegio de las Carmelitas.  Elaborado en Jerez en el año 2000 por M. Castellano.


Leyenda del azulejo a la Divina Pastora. Donado a esta ciudad por Fray Antonio Ruiz de Castroviejo y Alba, capuchino de Jerez.


Capilla del Colegio de las Carmelitas construida en la década de los sesenta del pasado siglo.


Interior de la antigua capilla Fotografía de Quijano.


Placa conmemorativa de los 100 años de labor educativa de las HH. Carmelitas.




En esta foto del archivo de Ángel López vemos un frontón colocado sobre la cornisa del segundo piso. En fotos posteriores comprobamos que fue quitado. 


Fotografía tomada en enero de 2016.


Imagen publicada en el libro "Calles de la Isla", finales década de los ochenta del pasado siglo.


Fachada del Colegio de las Carmelitas con la capilla que fue construida construida al lado derecho del edificio. A la derecha vemos la parte añadida al colegio que anteriormente era una vivienda.


Almena de la casa nº 38 de pilar cuadrado con cartela en relieve y adorno de piña de cerámica.  Pretil con herraje.


Azulejo situado en la fachada de la casa nº 38. Representa a la Virgen de la Salud y es obra de Alfonso Berraquero, 1986.


Piso alto retranqueado.


Cierro de la casa nº 40 con adorno en la parte alta del herraje.


Sobre otras cosas dignas de comentar tenemos constancia de que hubo un cine de verano llamado "Chamorro",que estaba situado frente a la salida de la calle Constructora Naval y cuya puerta trasera daba a la calle Gravina, frente a la calle Santa Lucía. Era una gran casa con jardín en el que se hacían las proyecciones. En la fotografía vemos el lugar donde estuvo aquel cine que funcionó durante la década de los años cuarenta del pasado siglo.


En la casa nº 48 se instaló una residencia de estancia diurna para personas mayores que fue clausurada.


Un herraje diferente.


Foto de la calle Colón tomada desde la esquina de la calle Calatrava. Apreciamos en la calzada que se habían empezado a utilizar los adoquines, aunque quedan zonas empedradas y las aceras de losas de Tarifa.
A la derecha de la foto se ve el colegio de las Carmelitas al que muchos llamaban "El asilo", que hace años incluyó en su centro la casa de la esquina, ampliando el número de clases. También se construyó una capilla en la parte derecha del colegio, como ya hemos comentado.



En la actualidad las vías del tranvía que había a la derecha de la antigua foto han desaparecido lógicamente. La calle es de uso peatonal salvo este trozo que vemos en la foto que une Calatrava con la calle Constructora Naval. Sólo el servicio de autobuses y otros coches de servicio público tienen permitido el paso por la calle en su totalidad.
En el año 2015 se ha vuelto a abrir el tráfico en la calle a todo tipo de vehículos.


En esta foto de Ángel López, vemos el tramo final de la calle Colón,como ya hemos comentado solo llegaba hasta la calle Calatrava, más allá era zona de huertas y canteras. En esta imagen observamos el paso de los aprendices de Bazán, según comentario del dueño de la fotografía.


Esquina de Colón con la calle Calatrava hasta donde estaba construido a mediados del siglo pasado.A partir de esta zona eran huertas y manchones, también había una calera y al final se encontraba el vivero de plantas, hoy Jardín Botánico.


Original almena con hornacina situada en la esquina de la casa nº 50, que tiene fachada a las calles Colón y Calatrava.


Antigua fotografía de la calle Colón en su último tramo porque más allá ya no había nada más que un callejón rodeado de huertas y canteras. A la derecha de la imagen vemos la Fachada del Campo de Fútbol Marqués de Varela y los viejos muros de una pequeña huerta que hacía esquina con la calle Calatrava que era realmente hasta donde llegaba la calle Colón en cuanto a edificaciones como ya hemos comentado. 


Frente a la calle Calatrava uno de los altos edificios que se construyeron en esta zona.


La Rotonda del Balón de encuentra al final de esta calle distribuyendo el tráfico que accede desde la Avenida Reyes Católicos y desde la Avenida Cayetano Roldán.


Esta rotonda está dedicada al fútbol, especialmente al C.D. San Fernando. En los pentágonos que lo forman aparecen los nombres de personajes relacionados con este club, presidentes, entrenadores, jugadores, etc...



Imagen tomada desde la Avenida Reyes Católicos.


La última construcción de esta calle a la derecha, es un edificio de seis plantas que tuvo en su parte baja un comercio llamado Deysa y por el que se conoce este edificio aunque ya lo que hay en sus locales comerciales son un banco, un comercio de juguetes y tiendas de comestibles.


En la izquierda el último edificio es una de las dos torres de 11 plantas que fueron las dos construcciones más altas de la ciudad.

De esta calle cabe destacar que fue una importante vía de enlace entre la calle Calatrava y la salida de la ciudad por la calle Escaño camino del puente Zuazo. Hoy día la calle se ha alargado hasta la zona que ocupa el  campo de fútbol de la AAVV. de Madariaga, llamándose ese tramo Cayetano Roldán, que llega hasta Pery Junquera, desembocando en la rotonda de "la gitana".


Imagen de google maps

El nombre correcto de la calle es Cristóbal Colón, cuya denominación se acordó 25 de abril de 1874. 
Su primer nombre popular fue San Juan de Dios o del Asilo porque en ella se encontraba el Asilo de Ancianos de San Juan de Dios, situado en el edificio que fue luego el Colegio de las Carmelitas.
Era el camino que llevaba al callejón de Coghen que se encontraba en los terrenos cercanos al Vivero. Hoy día la calle Coghen es paralela al muro del Jardín Botánico. El 3 de mayo de 1873 tenía el nombre de Triunfo. Pero seguía siendo conocida como San Juan de Dios, así está recogido en fecha de 25 de abril de 1874, cuando se aprueba su nombre actual.
Lo que hoy día es la Avenida Cayetano Roldán fue prolongación de Colón hasta el día 20 de junio de 1969.



Cristobal Colón nació en Génova en 1451, y murió en Valladolid en 1506. 

Más información acerca del personaje en :Biografía de Cristóbal 




3 comentarios:

  1. Muy interesante. No sé si ustedes conocerían o se acordarían de un amigo mío que vivía en Calle Colon en los años setanta. Se llamaba Jesus Rey y su padre era médico. He perdido contacto con el hace muchos años y me gustaria mucho estar en contacto con el. Si sabe algo de el me puede contactar aqui: Mike.Baynham@education.leeds.ac.uk

    ResponderEliminar
  2. En la casa número 1 de la calle Colón, algunos vecinos de la zona comentan que estaba situada una fábrica de muñecas de cartón. La portada figurada, hace muchos años que se cerró, pero algunos vecinos de siempre del barrio, la conocieron abierta. También parece ser que sobre esta puerta se situaba un ojo de buey. Esta casa llegaba era de gran tamaño y continuaba en los edificios que hoy comienzan la calle colón, dando la vuelta hacia la Calle Cardenal Espínola.

    ResponderEliminar
  3. En la casa número 1 de la calle Colón, algunos vecinos del barrio comentan que existió una fábrica de muñecas de cartón. La puerta figurada, en su día, fue una puerta abierta, con un ojo de buey encima (en la primera planta). Además, esta casa era bastante grande, ya que daba la vuelta a la esquina de la Calle Colón con la C/ Cardenal Espínola, y ocupando el sitio en la que hoy se levantan edificios modernos de varias plantas.

    ResponderEliminar