miércoles, 6 de junio de 2012

CALLE SANTÍSIMA TRINIDAD



Calle Santísima Trinidad 

Esta es una de las calles más cortas de la ciudad, de un sólo tramo empinado, subiendo desde la antigua puerta del Dispensario Municipal, hoy Centro de Salud Rodríguez Arias, hasta la calle Real, y paralela a la calle Doctor Cellier que partiendo también de la calle Real llega hasta la zona del Zaporito.
En el nº 9 de esta calle nació don Rafael Rodríguez de Arias, en cuya puerta una placa lo recuerda.



En la actualidad la calle presenta este aspecto, muy parecido al antiguo, aunque su calzada y aceras presentan la nueva forma de pavimentar. La casa que aparece al fondo, situada en la calle Real se encuentra abandonada y en estado ruinoso, es una gran casa que hace esquina con la calle conocida como  San Francisco y que se llama Faustino Ruiz, ya que en la casa mencionada vivió el que fuera un notable marino nacido en San Fernando.



Casa en la que nació D. Rafael Rodríguez Arias, en la parte baja de la calle, haciendo esquina con la plaza que lleva su nombre. Sobre la puerta se colocó una placa que lo indica.



   La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.


Haciendo esquina con la calle Real se encontraba el bar La Tienda Chica  y junto a ella, en la calle Real, el Freidor de los hermanos Bey.


En la actualidad encontramos esta edificación tan poco acertada.



En la esquina de la calle que nos ocupa, justo al salir a la calle Real, a la izquierda, se encuentra una hornacina con la Virgen de la Santísima Trinidad, que se colocó en dicho lugar a finales del siglo XVIII, por encargo de Dª Josefa Manuela de la Vega, dueña de la finca en la que está situada la hornacina. Posteriormente fue restaurada por el escultor Alfonso Berraquero.



El nombre actual de la calle es María Santísima de la Trinidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario