martes, 19 de junio de 2012

CALLE HERMANOS LAULHÉ



La calle Hermanos Laulhé comienza en la Plaza del Rey, al lado de la calle de Las Cortes, y finaliza en la calle Arenal. Hace muchos años acababa en un estrecho carril que llegaba hasta la Huerta de San Luis.


Imagen publicada en el libro Calles de la Isla de José Carlos Fernández.

Imagen de la calle en la década de los ochenta del siglo pasado, antes de que el Mercado Central fuera restaurado y se construyera el aparcamiento subterráneo. 


Imagen tomada desde el mismo punto que la anterior.


A la derecha de la imagen las viviendas que rodean la Plaza del Rey, del arquitecto Torcuato Cayón, sus fachadas han sido restauradas en los últimos meses.




Esta calle comienza con una cuesta empinada que es conocida como Cuestecilla de la Cárcel porque en este lateral del edificio del Ayuntamiento estaban los calabozos.


En la imagen el local donde estuvo la Mercería de Encarna Martínez. En un principio la abrió su hermano Antonio que después puso otro negocio en la Plaza de la Iglesia y el refino pasó a ser regentado por su hermana.


En este otro local estuvo Casa Manolo, lo podemos ver en la siguiente fotografía.


 Casa Nanai, que abrió sus puertas en el año 1933. Aquel bar cerró y otros han abierto con menor fortuna ya que ninguno ha llegado a mantenerse durante tanto tiempo.



Dos fotografías de un hermoso cierro doble que queda encima del local El Patio de Benitez, donde estuvo Casa Manolo o Casa Nanai.


En la esquina con Cayetano del Toro estuvo el negocio de los hermanos Melero dedicado a la venta de menaje del hogar, era conocido como bazar de Rosario la de la loza o Bazar Melero, que también cerró hace unos años y en su lugar hay un restaurante llamado "El Anticuario", cuya especialidad es la carne a la brasa. 


En la esquina de enfrente había un comercio de ropas, gorras, zapatillas, llamado La Equitativa. En los últimos años hubo un bar de copas y ahora está cerrado ( octubre de 2015).



 Imagen tomada desde la esquina de la calle Cayetano del Toro.


Relojería y joyería Serván.


Nuevo negocio que apenas lleva un par de años, Vinoteca El Negro


Café Bar La Florida


En la esquina con la calle Antonio López ha estado hasta comienzos del año 2015 el Bar Torreplaza que llevaba desde principios del siglo pasado atendiendo a los clientes casi todos trabajadores del mercado y clientes que venían a hacer sus compras. Sigue siendo un bar tapería llamado Aceite.


Antigua fotografía del bar Torreplaza cedida por la familia Movellán para el Güichi de Carlos.


En este local siempre hubo un güichi en el que tomaban sus vinos los trabajadores de la plaza. Hoy es un bar donde se hacen tertulias literarias.


Café Bar La Plaza. 


Tramo cercano a la calle de la pescadería, a la derecha de la imagen la carbonería cuya imagen  actual la tenemos en la siguiente foto.


En el lateral de la pescadería encontramos una finca abandonada, en estado ruinoso, que fue la carbonería a la que antes nos hemos referido hasta los años sesenta del pasado siglo.
Mi abuela me mandaba a comprar picón y cisco para la copa que se encendía todas las tardes de invierno, el lugar llamaba mi atención por lo lúgubre que parecía con las paredes ennegrecidas por el polvo del carbón, incluso el carbonero estaba totalmente embadurnado de ese color, lo único blanco que se observaba eran los precios pintados con tizas en unas pizarras.


En el mes de julio de 2013 la fachada de la carbonería ha sido restaurada como demuestra la foto. Se ha tapiado una de sus puertas y la ventana pero sus techos se están cayendo como demostramos en las siguientes imágenes.





Vista de la calle Hermanos Laulhé a la derecha de la Plaza del Rey y Ayuntamiento cuando aún no se conocía con este nombre ya que la foto es anterior a que fuera aprobada esta denominación. Hoy día el lateral que queda junto a la Plaza queda dentro de la misma y la calle Hermanos Laulhé comienza junto al edificio del Ayuntamiento.


Imagen de google maps.


La calle Hermanos Laulhé fue propuesta por primera vez el día 31 de mayo de 1940 y fue aprobada oficialmente el día 4 de diciembre de 1942.

Tuvo el nombre de Calle de la Plaza como es citada en el padrón de fincas isleñas entre los años 1787/1801.
También conocida como De la Pescadería como se cita en 1832. Se dice que junto a la pescadería y frente al mercado de abastos había un pozo de agua.

Otros nombres han sido San Salvador o Salvador. 

El día 6 de diciembre de 1866 aparece con el nombre de Alvar González ( como en muchas otras otras calles de la zona que en aquel año se rotularon con nombres de militares que habían estado en el Combate Naval del Puerto del Callao de Lima, en Perú,  que tuvo lugar el día 2 de mayo de 1866)

Con la restauración de la monarquía española del 29 de diciembre de 1874 se le volvió a llamar San Salvador.

Se denominó José López Rodríguez el 23 de marzo de 1923, denominación que nunca vio la luz y se siguió llamando San Salvador hasta el año 1931 que se propuso el nombre de Concepción Arenal el día 16 de mayo de 1931 y se aprobó el 18 de diciembre de 1931.
Esta denominación republicana fue anulada el 18 de agosto de 1936.

En 1939 se acordó recuperar su antiguo nombre pero hasta el  momento sigue con el que se aprobó de Hermanos Laulhé aunque en el año 2004, el día 24 de febrero, se propuso que fuera anulado.

Para el vulgo siempre ha sido la Cuestecilla de la Cárcel desde que fuera terminada la construcción la Casa Consistorial a finales del siglo XIX.



Los hermanos Laulhé eran hijos del General de la Armada don Manuel Laulhé y Pavía, que fue Gobernador Civil de Cádiz de 1923 a 1925.  Dos de sus hijos murieron en el plazo de pocos días en el año 1937. El ayuntamiento acordó en 1940 dedicar esta calle a su memoria.


Noticia publicada en ABC en necrológicas. Fallecimiento del Almirante Laulhé y Pavía, 5 de mayo de 1953.



Placa situada en el lugar donde comenzaba la calle anteriormente en la esquina de la Plaza del Rey con la calle Real,  en memoria de los Hermanos Laulhé con la fecha en que se acordó su nomenclatura.

Información detallada en el blog de Carlos Facio: La Historia de la Isla en sus Placas




1 comentario:

  1. murieron en la cruzada de la liberación, vaya hombre, con las cruzadas.

    ResponderEliminar