martes, 11 de septiembre de 2018

CALLE SÁNCHEZ MÁRQUEZ



La calle Sánchez Márquez comienza en la calle Malaspina y termina en la calle San Marcos.


Rótulo de la calle Sánchez Márquez.


En el primer tramo de la calle, haciendo esquina con la calle Velarde se encuentra la citada Casa Mora, que tiene una entrada por esta calle y cinco hermosos cierros, así como siete almenas muy bien elaboradas.


Los cierros no están cerrados con madera en su interior, y tienen una decoración típica de  los trabajos de herrería isleños, en este caso con profusión del motivo decorativo.


Esquina de la Casa Mora.


En esta imagen vemos cómo han sido restauradas las fachadas de la casa; la fachada principal con los sillares de piedra a la vista y la lateral que está revocada y pintada.


Detalle del laborioso trabajo de la cornisa en la esquina.


Almena de esquina.


Imagen de todo el recorrido de la calle tomada desde San Marcos. Al fondo la calle Malaspina.

Esta calle ha tenido el nombre de La Encarnación como aparece citada en el padrón de fincas isleñas del año 1779. Popularmente se ha conocido como calle de Ntra. Sra. de la Concepción.
En el año 1865 aparece como Santa Eulalia, en este caso por carecer de denominación oficial y por Real Orden de 24 de febrero de 1860. 
El 4 de noviembre de 1887 se denominaba Ntra. Sra. de la Concepción o Concepción.
Y también aparece como Encarnación. 
El nombre actual se propuso por primera vez el 21 de diciembre de 1894 y fue aprobado en segunda propuesta del 28 de julio de 1895.


La calle Sánchez Márquez está dedicada al pintor José Sánchez Márquez, nacido en San Fernando en el año 1818- ibidem en 1894. Fue profesor de dibujo en el Colegio Naval Militar que estuvo establecido en la Población Naval de San Carlos entre 1844 y 1869, en el actual edificio de la Escuela de Suboficiales.   
A este artista se debe el cuadro de la Inmaculada Concepción que se encuentra en la Parroquia de San Francisco, es un óleo de 243,5 x 161 cm., donado por la familia Castañeda, descendiente del autor. Fue el pintor más prolífico de su época, excelente retratista.  Residió en la Alameda Moreno de Guerra. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario