martes, 11 de septiembre de 2018

CALLE ESTOPIÑÁN



La calle Estopiñán comienza en la calle Magallanes y tampoco tiene salida para el tráfico ya que su último tramo es un estrecho paso peatonal que termina en el Callejón de la Marina.


Esta calle se encuentra a la derecha de la curva que forma la calle Magallanes y queda frente a uno de los caminos a las huertas de la Casería, dicho camino no está abierto al público, es privado para utilización de los propietarios de las mismas.


Imagen del paso peatonal que une la calle Estopiñán con el Callejón de la Marina.



La calle Fray Gerónimo de la Concepción obtuvo su denominación oficial el día 29 de diciembre de 1994. Situada en la Antigua Huerta de la Aurora.
La calle hace referencia al religioso español nacido en Cádiz en 1642. Historiador que se dedicó al estudio de su provincia desde el convento de Carmelitas Descalzos de Sanlúcar de Barrameda primeramente, y con posterioridad en el convento fundado en la Isla de León, centrando su tarea en la redacción, impresión y divulgación de su única obra "Emporio en el Orbe. Cádiz Ilustrada, investigación de sus antiguas grandezas, discurrida en concurso del general imperio de España", publicada en Amsterdam en 1690, en un alarde editorial subvencionado por las autoridades municipales gaditanas.
En 1697 sería elegido prior del convento de Guadalcázar (Córdoba), falleciendo poco después en Córdoba, hacia 1697- 1698.
En el rótulo de la calle está escrito Fray Jerónimo de la Concepción, como también aparece en algunas biografías de este religioso.



La calle Estopiñán fue denominada oficialmente el día 29 de abril de 1997.
Don Pedro de Estopiñán y Virués fue un militar español nacido en Jerez de la Frontera alrededor de 1470 y fallecido en el Monasterio de Guadalupe el 3 de septiembre de 1505. Vinculado desde su juventud al servicio de la casa ducal de Medina-Sidonia debe su fama a ser el comandante en jefe del ejército del duque, Juan Pérez de Guzmán, que conquistó la ciudad de Melilla en el año 1497.



No hay comentarios:

Publicar un comentario