martes, 11 de septiembre de 2018

CALLE BARCELÓ



La calle Barceló comienza en la calle Lanuza y termina en San Marcos.


Rótulo situado al comienzo de la calle.


Esta calle es más bonita que las dos anteriores ya que se conservan más casas con las características propias de esta ciudad, como los cierros y pretiles almenados.


Cierro con una reja diferente al modelo habitual.


Esta casa de fachada simétrica presenta los herrajes de los cierros que más veces hemos visto en las calles isleñas.


Almena de la misma casa con pequeños contrafuertes en el pilar.


Imagen de google maps.

Esta calle forma parte de lo que el vulgo denomina las Siete Revueltas. Ha tenido el nombre de San José y el Niño denominación que fue retirada por duplicidad en aplicación de la Real Orden de 24 de febrero de 1860, y se acordó el nombre de  San Inocencio, nombre con el aparece en fecha 9 de marzo de 1865. El 3 de mayo de 1873 aparece como Magallanes. La denominación de Barceló está aprobada desde 1874.




Antonio Barceló y Pont de la Terra nacido en Palma de Mallorca el 1 de enero de 1717, llegó ser Almirante de la Real Armada Española debido a sus servicios porque no tenía estudios pero sí mucha inteligencia y era un gran estratega. Murió en su ciudad natal el día 25 de enero de 1797. De simple marinero ascendió a los más altos grados de la Armada Española debido a sus méritos de guerra, distinguiéndose en la marina sutil, con pequeñas embarcaciones. Inventó las barcas cañoneras durante el Sitio de Gibraltar en 1779. A los 19 años, tras la muerte de su padre, se hizo cargo de su jabeque y haciendo una ruta entre Palma de Mallorca y Barcelona tuvo su primer combate contra los piratas berberiscos que infectaban las costas del Levante.
Su heroica actuación llegó a oídos de la Corte y a los 21 años, Felipe II le nombró Alférez de Fragata, el día 6 de noviembre de 1738, aunque con carácter de graduado y sin derecho a sueldo.
Actuó en la primera expedición contra Argel en 1775. Su acción le dio crédito entre los altos mandos de la Armada y el rey le ascendió al cargo de Brigadier ese mismo año.


Intervino en el Gran Sitio de Gibraltar en 1779.  El 24 de agosto Barceló fue ascendido a Jefe de Escuadra y nombrado Almirante-Comandante de las fuerzas navales destinadas al sitio de Gibraltar.
También en la segunda y tercera expediciones a Argel en los años 1783 y 84.
Ya en su retiro de Palma de Mallorca, inducido por las ya comentadas envidias y acusaciones que sobre él circulaban, falleció a los 80 años de edad, reposando su cuerpo en una de las primeras parroquias que fueron fundadas en Mallorca durante el reino de Jaime I en la iglesia de la Santa Cruz, en su propia Capilla de San Antonio, que tantos recuerdos trae a la familia Barceló, ya que ellos fueron uno de sus fundadores. Para perpetuar su memoria, se colocó una lápida en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, en la primera capilla del Este.



Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, Cádiz

1 comentario:

  1. En esta calle nací, en el número 1. Y esa fue mi casa durante muchos años. Lo que nunca pensé es que pudiera describirse con el arte que lo hace la autora. Por cierto que siempre la llamamos la calle Barcelo, sin acento, como aparece en los rótulos que Leonor ha publicado.

    ResponderEliminar