La calle Pizarro comienza en la calle Real y termina en la calle San Bruno.
Fotografía publicada en el libro de Jose carlos Fernández, "Calles de la Isla". Imagen de finales de la década de los ochenta del pasado siglo.
En el año 2017 se ha modificado el acceso a la calle haciéndolo más seguro.
La rampa ha quedado más larga pero la inclinación es mucho más suave.
La calle queda a un nivel mucho más bajo que el de la calle Real por lo que en su comienzo nos encontramos una escalera que da el nombre vulgar a la calle que se conoce como la "calle de la escalerilla".
Vista de todo el recorrido de esta calle que dispone de un solo tramo.
La acera izquierda ha mantenido muchas de las viviendas antiguas mientras la derecha ha sido totalmente modificada con la construcción de bloques de viviendas.
Azulejo situado en la fachada de la casa nº 8.
La casa nº 16 mantiene su aspecto antiguo y clásico de las casas sencillas isleñas. Con fachada simétrica, portada en el centro y un cierro a cada lado. Es de una sola planta con cornisa bajo el pretil y dos almenas de pilar cuadrado de menor altura que la lateral. No están rematadas con ningún adorno que posiblemente se haya perdido.
Un buen vecino de la calle asomado al cierro.
Hemos fotografiado este azulejo de una Asociación Cultural de Danza, situado en la acera de la derecha.
En esta imagen podemos ver la diferencia de nivel que se salva con la citada escalerilla. Se ha urbanizado un paso en rampa, con una inclinación bastante peligrosa, para personas de movilidad reducida y carritos de bebés.
Estado actual de la escalera y rampa tras su remodelación.
Vista de la calle desde la parte baja, donde tiene su finalización, en la calle San Bruno.
El nombre antiguo de la calle fue Pizarro, luego aparece con el nombre de Antigua, y en 1882 se encuentra con la denominación de Warleta.
El 9 de noviembre de 1934 es llamada Comandante de Infantería Apolo Ruiz Marcét, y el 13 de marzo de 1936, Periodista Luis Sirval, nombre que se ratifica el 27 de marzo del mismo año. La denominación republicana es anulada el 18 de agosto de 1936.
Se acuerda recuperar su nombre antiguo el día 29 de septiembre de 1939.
Francisco Pizarro González, (Trujillo, Corona de Castilla, 16 de marzo de 1478 — Lima, Perú, 26 de junio de 1541), fue adelantado, marqués de la Conquista, explorador y conquistador español del Perú , gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en La ciudad de los reyes (Lima). Se le recuerda por haber logrado imponerse sobre el Imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el hoy Perú, además de establecer una dependencia española sobre él. Si bien tuvo el título de marqués, fue realmente "marqués sin marquesado". Tras la emancipación de la Corona de su Majestad el rey, sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista, pero con el nombre de Atavillos. Sin embargo, es muy posible que en razón de su lealtad a la corona le fue como honra concedido el título de marqués de los Atavillos, siendo este el título utilizado por el cronista don Francisco López de Gomara en su Historia General de las Indias, capítulo CXXXII. También fue referido como Marqués por Pedro Cieza de León en su libro la Chrónica del Perú. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu (Jefe, Señor, General) o Machu Capitán (Viejo Capitán).(Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario