martes, 11 de septiembre de 2018

SANTA GERTRUDIS



La calle Santa Gertrudis comienza en la calle Carmen y termina en la de Manuel de Falla. En el nº 2 hemos encontrado otro de los edificios rehabilitados por ESISA para el disfrute de varias familias.


Patio rehabilitado de la casa nº 2 de esta calle.


Imagen de esta calle desde la esquina de la calle Alcedo. A la derecha podemos ver otra casa de sencilla construcción, prescindiendo de elementos decorativos.


Esquina Santa Gertrudis y Santa Bárbara donde encontramos en Colegio Público Andalucía.


Extraña forma de rematar una obra.


Imagen tomada desde la calle Manuel de Falla donde tiene su finalización la calle que estamos comentando.




De los orígenes de Gertrudis de Helfta sólo se conoce la fecha de nacimiento: 6 de enero de 1256. El lugar y la familia son un enigma.





Gertrudis es representada como una monja vestida de negro (como benedictina) o de blanco (como cisterciense) con un corazón en el pecho en el que está el Niño Jesús en referencia a la famosa frase de los escritos "Me encontraréis en el corazón de Gertrudis". Suele llevar en las manos un báculo de abadesa (aunque nunca lo fue); y en algunas ocasiones un libro, en referencia a su actividad como escritora.





Santa Gertrudis es su nombre antiguo, aunque el 22 de mayo de 1936 aparece con  el nombre de Sargento Vázquez, denominación republicana que se eliminó el 18 de agosto de 1936.
Su denominación actual recuperando su antiguo nombre fue aprobada el 29 de septiembre de 1939.



No hay comentarios:

Publicar un comentario