domingo, 9 de septiembre de 2018

CALLE ESCOPETEROS SALINEROS



La calle Escopeteros Salineros comienza en la Rotonda de Felipe V que se encuentra en la calle real junto a la Avenida Ponce de León, y termina en la calle Luis Milena, a la altura de la Rotonda Ingeniero Antonio Prat.


En la acera de la derecha de esta calle se encuentra un aparcamiento en superficie con el nº 27, denominado Las Palmeras.


Rótulo de la calle situado al comienzo de la misma.


Imagen del comienzo de la calle junto a la Rotonda Felipe V. Al frente vemos la Avenida Ponce de León.


Vista del tramo completo de esta calle.


Esta calle fue oficialmente denominada el día 28 de noviembre de 2002.


Dibujo de José María Roda.

El nombre hace referencia a las Compañías  de Escopeteros de las Salinas que fueron una de las fuerzas autóctonas de la Isla durante el asedio francés en la Guerra de la Independencia.
Su formación se debió a Don Cristóbal Sanchez de la Campa, propietario de tres de las veintidós salinas del término. El Duque de Alburquerque ordenó que se le suministrara armamento a las gentes de las salinas. Veía en éstas por su acomodamiento al terreno pantanoso, la mejor medida de vigilancia que se podía lograr. El Ayuntamiento no podía facilitar este modesto armamento solicitado, pero publicó un bando para que los vecinos de la Isla, remediasen la carencia municipal.
Así fue como fueron armados los salineros y repartidos en despliegue estratégico por toda la zona. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario