martes, 11 de septiembre de 2018

CALLE ALMIRANTE FRANCISCO MORENO



La calle Almirante Francisco Moreno comienza en la calle Malaspina y termina sin salina enlazando con Mariana de Arteaga a través de un tramo de la calle PescadoresEn la foto anterior vemos en comienzo de esta calle que queda cerca de la calle Mariana de Arteaga.


En esta calle solo la acera de la derecha tiene entrada a los nuevos bloques de viviendas que se construyeron pasado el Colegio Manuel de Falla que, como hemos visto anteriormente, se encuentra en la calle Malaspina. A la izquierda vemos la parte trasera de las casas de la calle Mariana de Arteaga.


En esta imagen vemos el final de la calle que termina en un rincón sin salida pero a mano izquierda queda un tramo de la calle Pescadores que permite el acceso a la calle Mariana de Arteaga.




En esta imagen vemos el tramo que comunica la calle que estamos comentando con la de Mariana de Arteaga. Pertenece a la calle Pescadores que se encuentra atravesando dicha  calle y penetrando entre bloques de la barriada de los Mil Colores.



 Francisco Moreno Fernández, nacido en San Fernando (Cádiz) el 7 de noviembre de 1883, el golpe de Estado de 1936 le halló en Ferrol, donde se unió a los sublevados, tomando el mando del Arsenal, y posteriormente en la campaña naval. El Gobierno de Burgos le nombró Jefe de la Flota Nacional y Vocal de la Junta de Defensa. Llegó a ser Almirante Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo. Terminada la guerra, fue nombrado Capitán General de Cartagena y, en septiembre del mismo año, de Ferrol. Era hermano de Salvador Moreno Fernández que también figura en nuestro callejero.
Falleció el 21 de enero de 1945 en Ferrol (A Coruña). Por sus servicios le fue otorgado, con carácter póstumo, el título de I Marqués de Alborán el 1 de abril de 1950 de manos del general Francisco Franco.


Fue enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, Cádiz.

Esta ha sido la única denominación que ha tenido esta calle ya que se trata de una zona nueva. Dicha denominación fue aprobada oficialmente el día 20 de junio de 1969, fecha en la que se hizo una nueva revisión del callejero isleño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario