lunes, 10 de septiembre de 2018

CALLE CAPATAZ NICOLÁS CARRILLO



A la izquierda de la Iglesia Mayor tenemos otra estrecha calle de las mismas características que la anterior. Hasta hace pocos años tuvo el nombre de calle Soldado de Infantería de Marina Pérez Murga, con dicho nombre aparece en el libro de "Calles de la Isla" editado en 1989.


Fachada lateral izquierda de la Iglesia Mayor.


Torre campanario izquierda de la Iglesia Mayor vista desde esta calle.


Otra imagen de la Torre Campanario y al fondo parte de la fachada del Hotel AC, antes Hotel Salymar.
En esta calle hay pocas casas. En su esquina con la calle Real se encuentra el Bar La Sacristía. Hasta finales del siglo pasado, en el nº 3, se hallaban las oficinas de la Funeraria Virgen del Rosario, popularmente conocida por Ruíz, de ahí que esta calle fuera llamada vulgarmente Callejón de la Funeraria.


Vista de toda la calle desde su terminación en la calle Pérez Galdós.A la izquierda la calle termina con la fachada lateral de la Iglesia Evangélica que tiene su entrada por la calle Pérez Galdós.


Acera izquierda de la calle, la única que tiene viviendas ya que la acera derecha está totalmente ocupada por el lateral de la Iglesia Mayor.


Rótulo de la calle.


Fotografía de Diego Bernal Bugatto

Esta calle como la que queda al otro lado de la Iglesia Mayor han sido conocidas como Callejón de la Iglesia, y en el caso de ésta se denominó también San Pedro Inquisidor y San Pablo.
El día 3 de mayo de 1873 aparece como Torrijos.
Vuelve a la denominación de San Pedro Inquisidor que mantuvo hasta el 25 de abril de 1874, en que pasó a denominarse San Pablo.
Se acordó el nombre de  Fernando de los Ríos el 18 de diciembre de 1931, denominación republicana que fue anulada el 18 de agosto de 1936 y se aprobó la de Soldado de Infantería de Marina Pérez Murga.
En mayo de 2007, en Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura, se aprobó la denominación de Nicolás Carrillo, quedando pendiente de aprobación en sesión plenaria. El 31 de octubre de 2008 fue aprobada oficialmente la denominación de calle Capataz Nicolás Carrillo.
El nuevo rótulo fue colocado el sábado 20 de diciembre de 2008 a las 12.00 horas con la presencia de autoridades locales y familiares del homenajeado.



Nicolás Carrillo López

Fotografía de la colección de la Cuadrilla de Nicolás Carrillo, publicada en Boletín "Medio Ganchete" año 1992.






No hay comentarios:

Publicar un comentario