martes, 11 de septiembre de 2018

CALLE NOTARIO NICOLÁS Mª DE SIERRA



La calle Notario Nicolás Mª de Sierra comienza en la Avenida de la Libertad y termina en la calle Ingeniero Vargas Machuca. Es paralela a la que hemos visto en la foto anterior y al terminar nos encontramos en las cercanías de los terrenos donde estuvo situada la Fábrica de San Carlos.

D. Nicolás María de Sierra, Secretario de Estado y del Despacho universal de Gracia y Justicia. Notario mayor de reynos. Estuvo en la Real Isla de León como notario del Consejo de Regencia con motivo de las Cortes Generales y Extraordinarias. En el juramento que tuvo lugar en la Iglesia Mayor, D. Nicolás María de Sierra, Notario Mayor del Reino, pronunció por dos veces la fórmula del juramento:
¿Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana, sin admitir otra en estos Reinos? ¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio para liberarla de sus injustos opresores? ¿Juráis conservar a nuestro muy amado Soberano Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto a sus legítimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sean posible para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el trono? ¿Juráis desempeñar fiel y lealmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar, y variar aquellas que exigiesen el bien de la nación?


El juramento de las Cortes de Cádiz de 1810
Autor: José Casado del Alisal (1832-1886)


El día 24 de septiembre de 1810, durante el sitio de Cádiz, en el contexto de la Guerra de Independencia Española, los diputados que redactaron la Constitución Española de 1812 juraron lealtad en la iglesia de San Pedro y San Pablo de San Fernando. Este hecho quedó inmortalizado por el pintor José Casado del Alisal, cuyo cuadro está expuesto en el Congreso de los Diputados de España. Datado en 1863.

Denominación aprobada el día 30 de marzo de 2006.




No hay comentarios:

Publicar un comentario