martes, 11 de septiembre de 2018

CALLE SAN ROMÁN



La calle San Román es la siguiente de estas características que nos encontramos bajando la calle Carmen. Su recorrido va entre la calle Carmen y Alcedo. Sus casas, al igual que otras del barrio han sido restauradas o demolidas para construir de nuevo. Al fondo, en la acera derecha de la calle Carmen, vemos que se ha abierto una calle peatonal que queda casi enfrentada con San Román y que comunica con la calle Tercio de Flandes.

Esta calle tiene su nombre original, solo en 1936 aparece un período de tiempo en el que de llamó Rusia, nombre republicano que se quitó el 18 de julio de 1936, recuperando su antiguo nombre que fue aprobado oficialmente el día 29 de septiembre de 1939.


Román de Antioquía
Francisco de Zurbarán 048.jpg
Lienzo de Zurbarán que representa a San Román con la lengua en la mano y el niño Várulas a su lado.
Fallecimiento303
Antioquía
Venerado enIglesia católica, Iglesia ortodoxa
Festividad18 de noviembre
Román de Antioquía, o San Román de Antioquía, fue un diácono y mártir cristiano de Siria que sufrió martirio en el 303 d. C. durante las persecuciones del emperador Galerio contra los cristianos.
En el año 302 d.C., el emperador Diocleciano ordenó que le fuera amputada la lengua para que no siguiese exhortando a convertirse a los paganos, y después le envió a prisión. Según narra Aurelio Prudencio, allí padeció torturas con potro y flagelación con látigos de plomo a manos de Asclepiades, quien había intentado arrasar su iglesia en Siria. La tradición cristiana atribuye el hecho milagroso de que San Román siguiese hablando sin la lengua. Un niño que lo presenciaba, llamado Barula (o Várulas), se puso a proclamar la divinidad de Cristo, lo cual hizo que fuese igualmente torturado y decapitado ante su propia madre. El 17 de noviembre de 303, Román fue estrangulado en la prisión.

El proceso del martirio del santo se conoce con detalle gracias a un largo himno de Aurelio Prudencio, casi mil versos compuestos a fines del siglo IV. Otros historiadores eclesiásticos relataron el martirio con posterioridad. El milagro de seguir hablando una vez amputada la lengua fue un lugar común del martirologio cristiano, e incluso anterior, ya que la lengua se consideraba el instrumento ideal para alabar a la divinidad. A Várulas también se le considera mártir y santo. (Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario