domingo, 9 de septiembre de 2018

CALLE GUARDIAMARINAS




La calle Guardiamarinas comienza en la calle Cascos Azules de la Isla y termina en la calle Colegio Naval Sacramento. La acera izquierda está ocupada en su totalidad por un lateral del Centro Comercial Plaza. A la derecha los bloques de viviendas para personal militar que fueron edificados a finales de la década de los setenta del pasado siglo. 


El rótulo tiene un error. No es Guardiasmarinas, si se quiere poner en plural se escribe separado, Guardias Marinas.

La denominación de esta calle fue aprobada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988.


Guardiamarina o Guardia Marina (el plural es Guardiamarinas o Guardias Marinas) es el nombre dado a los alumnos o aspirantes a oficiales en muchas Marinas de Guerra.
La definición, según el diccionario de la RAE (22.ª edición): 1. m. Alumno de la Escuela Naval Militar en los dos años precedentes a su nombramiento como alférez de fragata.
El grado de guardiamarina existe en España desde 1717. Los caballeros guardiamarinas (o damas también, en la actualidad) son los alumnos aspirantes a oficiales de la Armada. Se denomina así a los alumnos de tercer y cuarto curso de la Escuela Naval Militar. Pueden ser del Cuerpo General de la Armada o del Cuerpo de Infantería de Marina (anteriormente también del Cuerpo de Intendencia de la Armada y del extinguido Cuerpo de Máquinas). Durante los dos primeros cursos, los alumnos de la Escuela Naval Militar son denominados "Aspirantes" (de 1º y de 2º); los dos cursos siguientes los alumnos alcanzan el grado de "Guardiamarina" (de 3º y de 4º). Para el ingreso como aspirante se debe tener la selectividad, y realizar un examen de inglés, además de pasar un reconocimiento médico y superar unas pruebas físicas. Durante el período como guardiamarinas, se efectúa el crucero de instrucción de seis meses a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Actualmente se realiza en 4º curso, aunque antiguamente se realizaba en 3º. El primer precedente de este crucero fue el viaje de circunnavegación emprendido en 1892 por la corbeta Nautilus bajo el mando del Capitán de Fragata Fernando Villaamil. Además, el nombre del buque-escuela recuerda al primer español que circunnavegó el globo terráqueo. Una vez superados los cursos de guardiamarina, el 5º curso los alumnos de Cuerpo General son promovidos al grado de Alférez de Fragata-Alumno o al de Alférez-Alumno, los de Infantería de Marina. Este último curso lo realizan a bordo de buques de la Armada, los alumnos de Cuerpo General o en Unidades de Infantería de Marina, los alumnos de dicho Cuerpo. Al superar este curso reciben sus despachos como alféreces de navío o Tenientes, y son destinados a los diferentes buques y unidades de la Armada.(Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario