martes, 27 de mayo de 2014

CALLE TORRECHICA



La calle Torrechica comienza en la Avenida Almirante León Herrero y finaliza en la calle Concejal Andrés Ruiz Pizones. Desde el comienzo de la calle podemos ver la cúpula del Observatorio de Marina.


Es una corta calle por la que se puede acceder al aparcamiento en superficie nº 26, queda enfrentada con la calle Faustino Ruiz que podemos ver al fondo de la imagen. En la foto tenemos el recorrido completo de la calle Torrechica.  


Torrechica vista desde la calle Héroes de Simancas.



Torrealta, Torrechica y el Observatorio de Marina.


Imagen de internet

Hoy día llamamos Torrechica a la fue Torre del Telégrafo que se encuentra dentro del recinto militar del Real Observatorio de Marina.
Fue la última torre que se construyó hacia 1853, en las líneas generales de telegrafía óptica del Ministerio de la Gobernación, que funcionaron desde 1846 hasta 1857 (sustituyéndose por la telegrafía eléctrica). El proyecto de instalar la máquina telegráfica de Mathé en uno de los extremos del Palacio Consistorial de San Fernando (aún incompleto) fue rechazado por el cabildo municipal y por su alcalde.
Esta torre óptica típica del brigadier Mathé dejó de funcionar a finales de 1857. Desde su abandono, durante el cual perdió la tercera planta, se utilizó como almacén de documentos e instrumentos del Observatorio de Marina y también como laboratorio fotográfico. Fue subastada en 1874 y, después de varios intentos, su último propietario la donó a la Marina de Guerra en 1907. Actualmente está sin uso y con su estructura interior en muy mal estado.
Se construyó junto a Torrealta, la vigía marítima de la Isla de León, que se comunicaba mediante señales de banderas con la torre de Tavira en Cádiz. 

La denominación de esta calle fue aprobada oficialmente el día 25 de marzo de 1999.




No hay comentarios:

Publicar un comentario