martes, 13 de mayo de 2014

CALLE MANUEL DE ARRIAGA



La calle Manuel de Arriaga comienza en la calle  Colegio Naval Sacramento para terminar en la calle Real. Es una calle estrecha, hoy día peatonal en todo su recorrido,  que queda a un lateral del edificio de la Compañía de María que está íntimamente ligado a esta familia, ya que su fundación fue se debe a la esposa de don Manuel de Arriaga, Mariana de Arteaga y Berovia, que tiene dedicada una calle frente al edificio y cuyo comienzo era conocido como el Callejón de los Palos.


Rótulo situado al final de la calle.


Azulejo religioso dedicado al Cristo de la Hermandad de Humildad y Paciencia en su XXV aniversario de su fundación. Obra de Alfonso Berraquero para la J.C.C., agosto de 2011.


Vista del último tramo de la calle desde la calle San Joaquín. Este es el único tramo de esta calle que tuvo tráfico rodado.


A la derecha de la imagen vemos parte del edificio del Colegio de la Compañía de María y a la izquierda casas que pertenecen a la Barriada Sacramento.


Paso peatonal que une esta calle con la de Arnesto.


Placa situada en la fachada de la Peña de "Camarón de la Isla".


Vista de la calle desde el final de la misma, ya a las puertas de la Peña de Camarón que hace esquina con la calle Colegio Naval Sacramento.


Busto de "Camarón de la Isla" situado en unos jardines frente a la puerta de la Peña de Camarón.


Edificio que alberga la Peña Camarón de la Isla.


 Pedestal situado en las cercanías de la Peña Camarón de la Isla.


Vista de la Peña y monumento a Camarón de la Isla desde la calle Arnesto.

Esta calle fue denominada oficialmente el día 25 de abril de 1874.   

Entre los años 1760/1862, en el Padrón de fincas isleñas, aparecía esta calle como Callejón de las Monjas, Asilo de las Huérfanas o Callejón del Sacramento.
En el año 1795 se cita como Callejón de la Reina, denominación popular que se debe a que existió en su esquina con la calle Real, en el nº 89, la célebre Hacienda o Caserío de Reina.

El nombre actual hace referencia a don Manuel de Arriaga Beitia, esposo de Doña María Ana de Arteaga, ambos propietarios de varias Haciendas en al Isla. También mecenas y donantes de los terrenos donde se construyeron  el Convento y Colegio de la Compañía de María y el primitivo Hospicio, Convento y actual Parroquia de San Francisco.


Manuel de Arriaga Beitia. Fotografía publicada en el libro Historia de la Parroquia de San Francisco de Asís. Fernando Mósig Pérez. 

Manuel de Arriaga Beitia era comerciante y benefactor, natural de la villa de Lekeitio, hijo de Francisco de Arriaga y María de Beitia.
Establecido en Cádiz (Capuchinos 21) en 1732, dueño de cuantiosos bienes. Fue especial bienhechor y autor, junto con su esposa, de numerosas fundaciones en esta ciudad, como la casa de la Diputación de Cádiz.
El 30 de diciembre otorgó en Cádiz su testamento encargando a su esposa de llevar a buen puerto los proyectos pendientes.
Murió el 2 de enero de 1757, a los 70 años de edad. Había casado el 22 de mayo de 1729 con María Ana de Arteaga en el oratorio y casa que ella poseía en San Fernando de Cádiz. Fue sepultado en bóveda propia en la iglesia del convento de los Capuchinos, convento levantado por el capitán Jáuregui y del que no queda ya rastro.
Bibliografía: Manuel de Garmendia Arruabarrena, : Los bienhechores Manuel de Arriaga y Ana María de Arteaga, Vascos en Cádiz (siglos XVII-XVIII), San Sebastián, Grupo Doctor Camino, 1986.


No hay comentarios:

Publicar un comentario