sábado, 3 de mayo de 2014

PUERTO DE GALLINERAS




El Muelle de Gallineras es un puerto pesquero y deportivo al que se llega por una carretera situada al final de la nueva Ronda del Estero o a través de la calle Buen Pastor. Cerca se encuentra el Cerro de los Mártires y de Camposoto.
HISTORIA.
Cuando estos territorios eran del Imperio Romano, hay constancia de que los régulos, al embarcar para la Tingitania (1), tras hacer mansión o descanso en la que hubo en la llamada Huerta del Lilo, lo hacían desde este pequeño puerto.
En el 304, Viator, prefecto de Roma,  zarpó de aquí hacia África después de haber martirizado en el Cerro de los Mártires a San Servando y San Germán.
Durante el asedio francés existieron dos baterías defensivas, Gallinera baja y Gallinera alta. Por este lugar eran desembarcadas las mercancías y vituallas para los sitiados en la Isla de León y Cádiz.
En 1820, Riego partió de Gallineras rumbo a Cádiz con la intención de tomar la ciudad que no se había unido al alzamiento.

Aproximadamente desde comienzos del siglo pasado, Gallineras demandaba un muelle para la llegada de los barcos de los pescadores de la Isla.
La construcción del muelle comenzó en 1953 con la cimentación de los pilares, finalizando hacia 1958.
Hoy día está dedicado más bien a la pesca deportiva.


Plano de situación colocado a la entrada del Puerto de Gallineras.


Zona de aparcamientos para los visitantes.


Restaurante conocido como "El 15".


A la entrada de la zona del Puerto de Gallineras encontramos varios restaurantes cuya especialidad es el pescado. A la derecha de la imagen el Restaurante "Casa La Titi".


A la izquierda de la imagen vemos los cuartos donde se guardan los útiles de la pesca y otros materiales relacionados con esta actividad.


En esta zona cercada vemos yates y otras embarcaciones en muchos casos con el cartel de "Se Vende".



  Cartel informativo sobre las normas aplicables en varadero.



Vista del camino que lleva hasta la zona de amarres.


Vista del camino hacia el Muelle desde el comienzo del mismo.


Vista de las nuevas edificaciones de la Ronda del Estero.


En los alrededores del muelle se encuentran las barcas fondeadas.


Escalinata de acceso al muelle.


Muelle de Gallineras.


Caseta donde se encuentra la radio que comunica con las embarcaciones.



Veleta


Noray fuera de uso.


Boya luminaria.


Pantalán y zonas de amarre para las embarcaciones deportivas.


Falucho


Vista del Caño de Sancti Petri y el Cerro desde la zona del pantalán.


 Vemos el  tipo de farola que se han instalado a lo largo del camino y en el muelle.


El camino del muelle visto desde el fondo del mismo.


Vista del Cerro y de la Ermita desde el muelle.


Varadero de acceso de las embarcaciones.


Rótulo colocado sobre la fachada del oratorio: Virgen del Carmen


Oratorio dedicado a la Virgen del Carmen de Gallineras.


Todos los 16 de julio, día del Carmen, la imagen que es venerada en este lugar sale en procesión marítima llegando a través de los caños hasta el Puente Zuazo. Los cañaillas salen a verla al paseo de la Magdalena y muchos la acompañan con pequeñas embarcaciones.






Techumbre del oratorio con campanario y cruz.



Placa situada en la fachada del Oratorio de la Virgen del Carmen.


Club Náutico de Gallineras.

El Club Náutico de Gallineras fue constituido inicialmente el día 23 de febrero del año 1991 con la denominación “Asociación Deportiva de Pesca Isla de León”. El 14 de mayo de 1997 se aprueba el cambio de denominación de esta entidad deportiva, denominándose a partir de esa fecha como Club Náutico de Gallineras como entidad privada y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la práctica del deporte náutico, defendiendo y promoviendo el actual entorno ecológico de modo y manera que su conservación permita la no modificación de las condiciones naturales.



Barcas amarradas a la orilla.


Embalse de aguas del caño junto al mismo.


Compuertas



Embarcaciones en sus amarres.


Caño de Sancti Petri.


Una embarcación entrado entre las boyas que marcan el caño.


Pescador reparando un marco.

Los marcos llevan cocida una red en todo el perímetro y se coloca en las compuertas de forma que permite la entrada del pescado cuando entran  las aguas con la marea alta pero impide que salgan.


Vista de la carretera de salida del Puerto de Gallineras.


Muelle de Gallineras a principios del siglo XX


Primer muelle construido a mediados del siglo XX


Aspecto del Puerto de Gallineras en la década de los sesenta del pasado siglo.



(1) Mauritania Tingitana (Mauretania Tingitana en latín) fue una antigua provincia romana situada en el extremo occidental de la costa africana del mar Mediterráneo. Se correspondía aproximadamente con la parte noroeste del actual Marruecos (abarcando también las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y las plazas de soberanía en el norte de África). Limitaba al este con Mauritania Cesariense y al oeste con el océano Atlántico, si bien el territorio bajo su jurisdicción varió a lo largo de la vida del imperio, permaneciendo los territorios al sur de la provincia en manos de tribus mauri locales.

Mapa de las provincias romanas de Mauritania Tingitana, Mauritania Cesariense y Numidia.
Se incorporó relativamente tarde al Imperio romano, en el año 40, cuando Calígula ordenó asesinar al monarca legítimo del reino de MauritaniaPtolomeo, convirtiéndose su reino en una provincia romana más. (Wikipedia)


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