sábado, 31 de mayo de 2014

CALLE HÉROES DE SIMANCAS (denominación anulada)




La calle Héroes de Simancas comienza en la parte alta del Parque del Barrero y finaliza en la Avenida Pery Junquera. Hasta hace pocos años era un callejón terroso que terminaba cerca de las vías del tren.

Por la Ley de Memoria Histórica y Memoria Democrática de Andalucía, en octubre del año 2017, se ha iniciado el expediente para anular dicha denominación.


El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el expediente para el cambio de denominación de la calle Héroes de Simancas, atendiendo con ello a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y la Ley de Memoria Histórica de ámbito estatal, “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil”.
La propuesta incoa un expediente que debe ahora seguir el proceso contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, por lo que se procederá a la publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un periodo de información pública con un plazo de 20 días hábiles. Tras ello, la propuesta se elevará a pleno para su aprobación.
El cambio de nomenclatura de la calle Héroes de Simancas, en la zona de Torrealta –que hace alusión a los militares sublevados a favor del alzamiento franquista en este cuartel de Gijón en 1936- “es un paso importante para la actualización y regularización de los nombres de las calles de San Fernando a las leyes establecidas en el marco de la defensa de la memoria histórica y democrática”, explica el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El expediente incoado contempla además que la actual calle Héroes de Simancas pase a denominarse calle Maldonado, líder del movimiento comunero en la Corona de Castilla y que, junto con Bravo y Padilla, también tienen dedicadas calles en el nomenclátor. (Diario de Cádiz)


Portada de Villa San José que hoy día pertenece a los terrenos del Observatorio de Marina. Todas las edificaciones que se encuentran en su interior están en estado ruinoso.


Como todo el mobiliario urbano y otros elementos del Parque del Barrero, esta puerta está pintarrajeada.


Detalle del herraje de la puerta.


Rótulo situado sobre la portada de la villa.


Pequeño azulejo de San José situado sobre la portada.


Edificio al que se accede desde dentro de Villa San José, como antes comentamos se encuentra en restado ruinoso.


Detalle de una ventana de dicho edificio.


Concertinas y alambrada situadas sobre el muro de los terrenos de Villa San José.


Otro de los edificios dentro de Villa San José.



Vista aérea de Torre Alta y torre Chica junto a la calle que estamos visitando.



Torrealta y Torrechica en terrenos del Observatorio de Marina.



Último piso de Torrealta.


Torrechica.



Vista del primer tramo de la calle que se encuentra a mayor altura que su parte final ya que el terreno donde se edificó Torrealta es, junto al Cerro, el más alto de la ciudad.



Estado actual de Torre Alta y Torre Chica tras su restauración. En los primeros días del mes de diciembre de 2017, se hicieron Jornadas de Puertas Abiertas para que diferentes asociaciones isleñas tuvieran ocasión de ver Torre Alta en su interior con la oportunidad de acceder a su azotea desde donde se divisa un magnífico paisaje. 


Con motivo de la construcción del Edificio de la Hora en terrenos de defensa, el ayuntamiento isleño  tuvo que ceder parte del recorrido de la calle llamada aún Héroes de Simancas. Se habilitó un paso por otro lugar para que los vecinos de la parte baja de dicha calle tuvieran acceso al Parque del Barrero como antes tenían. 


En esta imagen vemos la portada de la Finca Villa San José que ha quedado dentro de los terrenos del Observatorio de Marina.



Edificio de la Hora, inaugurado el 15 de septiembre de 2017.



Tras el muro del fondo continúa la calle que a partir de su aprobación en Pleno llevará el nombre de Maldonado, sustituyendo su anterior nomenclatura.



A medida que se avanza la calle va perdiendo altura hasta llegar a la Avenida de Pery Junquera.



Antiguos pilares de entrada de Villa Pilar, una de las huertas de la zona.



Los pilares desde otra perspectiva.



En esta imagen se ve claramente el desnivel. Hasta este punto llegaba el antiguo Callejón de Torrealta, a partir de ahí solo había terrenos de marismas.


Tramo nuevo de la calle que llega hasta la Avenida de Pery Junquera.


A la derecha de este tramo, la izquierda en la imagen, se encuentran las calles Castillo de Olite y Héroes de Cavite. También se ha abierto un acceso a las calles Cartógrafo Vicente Tofiño y Antonio de Ulloa


Final de la calle Héroes de Simancas y entrada a la Plaza de Neptuno.


Esta calle fue el Callejón y Cuesta de Torrealta. Conocida popularmente como Cuesta de Villa Cuernos y del Barrero. 

El nombre fue aprobado oficialmente el día 5 de junio de 1970.



Monumento a los fallecidos en el asedio al cuartel del Simancas, obra de Manuel Álvarez Laviada

La calle Héroes de Simancas hacía referencia a los soldados sitiados dentro del Cuartel de Simancas, en Gijón. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario