miércoles, 14 de mayo de 2014

CALLE PROFESOR JOSÉ AUMENTE



La calle Profesor José Aumente comienza en La Avenida Al-Andalus y termina en la calle San Juan de la Cruz, siendo peatonal en gran parte de su recorrido.


Rótulo situado al comienzo de la calle.


Vista del aparcamiento en superficie que se encuentra entre la calle Matrona Ana Mariscal y la de Profesor José Aumente.


Imagen de la parte trasera de los bloques de Bazán de la calle Benjamín López vista desde la calle que estamos comentando.


Vista del último tramo de la calle en su desembocadura en la calle San Juan de la Cruz.

Esta es otra de las calles que está sobre los antiguos terrenos del Canal.
Su denominación fue aprobada oficialmente el día 12 de mayo de 1998.



La calle está dedicada a Don José Aumente Baena.
Nació en Córdoba el 9 de abril de 1922 y falleció el 6 de noviembre de 1996.
Médico de profesión, se especializó en psiquiatría, en Madrid, con el profesor López Ibor. Desde joven tuvo una gran inquietud socio-política, destacando como una de las figuras que con mayor precisión ha sabido comprender y analizar el fenómeno andaluz. Colaborador asiduo en los años 50 de las revistas político-culturales de entonces, como "Triunfo", "Cuadernos para el diálogo" entre otras e impartió numerosas conferencias, destacando la pronunciada en la Universidad de Madrid con el título "Crítica de la libertad burguesa".
Fundó la revista "Praxis" de breve vida, donde se recogen los primeros contactos entre intelectuales del pensamiento marxista con el cristiano. Desde el principio fue muy censurada por la dictadura franquista, siendo clausurada por la autoridad gubernativa.
En 1962 funda con otros cordobeses el Círculo Cultural Juan XXIII, del que es elegido presidente y donde desarrolla una importante labor política y cultural, haciendo del mismo una tribuna pública para toda la oposición, no sólo local sino de toda España. Sus colaboraciones en "Triunfo" fueron constantes y regulares y, en mayo de 1975, a raiz de su artículo ¿Estamos preparados para el cambio? fue procesado y la revista suspendida por cuatro meses.
En 1972 entró en contacto con Alejandro Rojas Marcos, integrándose en el grupo Compromiso Político, germen y origen del actual Partido Andalucista, en donde desarrolló una importante labor intelectual en la configuración del nuevo nacionalismo andaluz y que entronca con el pensamiento de Blas Infante. Su aportación teórica más importante al andalucismo ha sido la aplicación metodológica del marxismo, la implicación de los intereses de clase en los planteamientos del nacionalismo andaluz, su ajuste a las realidades concretas, la necesidad de la lucha política y la incidencia revolucionaria que significa un "Poder Andaluz".
Como ensayista tiene publicados los libros Confrontación, diálogo y compromiso (Nova Terra. Barcelona, 1967, donde aborda el tema del diálogo cristiano-marxista y La cuestión nacional andaluza y los intereses de clase (Mañana Editorial. Madrid, 1978) donde aborda la cuestión andaluza en todas sus dimensiones: conciencia del hecho diferencial andaluz, conciencia de la identidad histórica, de la objetiva situación concreta, de los intereses comunes como pueblo, Andalucía como formación económico social dependiente, Andalucía y los intereses de clase.
Importa destacar su labor de analista político de la actualidad nacional a través de sus colaboraciones en "El País" y, más tarde, en "Diario 16" y en "El Mundo".
El Ateneo Casablanca lo nombró Socio de Honor en 1989 y le otorgó la Fiambrera de Plata en el mismo año. Fue nombrado "Cordobés del año" en 1990.



No hay comentarios:

Publicar un comentario