viernes, 23 de mayo de 2014

ROTONDA DE RAFAEL ORTEGA



La Rotonda de Rafael Ortega o del toro, como es conocida por muchos isleños, se encuentra en la Avenida Almirante León Herrero. Por ella circulan los vehículos que transitan por dicha avenida y los que se incorporan o se dirigen a la calle Guardiasmarinas.




En el centro de la rotonda se ha colocado un monumento en el que se ve al torero en el momento de entrar a matar. 


Esta rotonda se encuentra al lado del Centro Comercial Plaza, donde se hallan las únicas salas de cine que existen hoy día en San Fernando.


Vista de la calle Guardiasmarinas desde la Avenida Almirante León Herrero.


No tenemos constancia de la aprobación oficial de la denominación de esta rotonda.


Rafael Ortega 
Fotografía de Quijano

Rafael Ortega Domínguez "El Tesoro de la isla", (*San Fernando, provincia de Cádiz; 4 de julio de 1921 –† Cádiz; 18 de diciembre de 1997), torero (matador) español.
Toma la alternativa en Madrid el 2 de octubre de 1949 de manos de Manolo González y de testigo Manolo Dos Santos. El toro de la ceremonia se llamaba: Cordobés de Felipe Bartolomé y salió en hombros. Se retiró del toreo en 1966.
Considerado uno de los mejores estoqueadores de la historia del toreo. Torero sólido, maestro del toreo clásico, era muy puro y con una tremenda capacidad. Obtuvo grandes éxitos en Sevilla y en Madrid, saliendo varias veces por la Puerta Grande. Era descendiente de familia torera, entre los que se pueden destacar a "Los Gallos" y a su tío "Cuco" (banderillero). Fue director de la Escuela Taurina de Cádiz, siendo el maestro de varios toreros entre ellos: Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Jesulín de Ubrique, etc.(Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario