jueves, 22 de mayo de 2014

CALLE COLUMNAS DE HÉRCULES Y CALLE GALÓN



La calle Columnas de Hércules comienza en la Avenida Almirante León Herrero y termina en la calle Cascos Azules de la Isla.


Rótulo de la calle al comienzo de la misma.


La denominación de esta calle fue aprobada el día 27 de mayo de 1999.




Hace referencia a Las Columnas de Hércules que fueron un elemento legendario de origen mitológico, situado en el estrecho de Gibraltar y señalaba el límite del mundo conocido, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo. Los griegos conocían bien el Mediterráneo, aunque dadas las considerables distancias, sus conocimientos sobre lo que se extendía en el océano Atlántico era más limitado, dando lugar así a leyendas y temores. Bajo el lema «Non Terrae Plus Ultra» los romanos asignaban el confín del continente, que si bien se asoció a Finisterre, también simbolizaba el estrecho de Gibraltar.(Wikipedia)

Mito de las Columnas


En un arrebato de locura Heracles (Hércules) había matado a sus hijos. Recobrada la razón, el Oráculo de Delfos le había indicado que para purificarse, debería estar al servicio del rey de TirintoEuristeo, durante doce años. Habiendo llegado al monarca la fama de los bueyes de Gerión, ser fabuloso que poseía tres cuerpos y que moraba en el Lejano Occidente, y aprovechándose de que aún no habían expirado los doce años de servicios, encargó a Heracles que capturase dichos rebaños. El viaje de ida, antes de llegar a Eriteia (una de las antiguas islas sobre las que actualmente se asienta las ciudades deCádiz y San Fernando), fue pródigo en aventuras y luchas de todo tipo, hasta el extremo de que "para conmemorar sus hazañas fueron elevadas las columnas que llevan su nombre, que separan Europa de África".
Heracles tomó prestada la Copa de Helios para navegar sobre el océano y llegar a la tierra de Gerión. Mató a éste y regresó al reino de Euristeo con el ganado. Fue Hércules quien separó las dos rocas para abrir el camino al océano Atlántico.
Los textos en diálogos Timeo y Critias del filósofo griego Platón ubican la mítica y popular isla de la Atlántida en el Océano Atlántico, justamente delante de las Columnas de Hércules.




La calle Galón comienza en la Avenida Almirante León Herrero y finaliza en la calle Concejal Andrés Ruiz Pizones.


Rótulo de la calle.


Soportales que se encuentran bajo el único bloque de viviendas que hay en esta corta calle. Al fondo la verja que rodea el Parque del Barrero. 


Frente a esta calle se halla otro de los aparcamientos en superficie, el nº 26.


Por la derecha de esta calle tenemos un paso de acceso al Parque del Barrero así como una entrada para vehículos que van hacia la calle Concejal Andrés Ruiz Pizones.


Imagen del único bloque de viviendas que tiene su entrada por esta calle.

Esta calle fue oficialmente denominada el día 31 de mayo de 2001.



Por tratarse de un barrio íntimamente ligado a la Armada Española tanto por su historia, en sus aledaños estuvo la primera Escuela Naval de San Fernando, en Sacramento, como por la cercanía del Observatorio de Marina, existen muchas calles dedicadas a personajes y colectivos relacionados con ella. Recordemos que muy cerca se encuentra la calle Cascos Azules de la Isla, y que la calle que estamos comentando comienza en la Avenida Almirante León Herrero. Así pues deducimos que el nombre de esta calle hace referencia al galón como distintivo que se pone en la bocamanga o en el brazo del uniforme de un militar o de otro cuerpo uniformado para distinguir las distintas graduaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario