domingo, 11 de mayo de 2014

CALLE TEGUALDA, CALLE QUIDORA, CALLE FRESIA Y CALLE GAUCOLDA



Todas las calles que comentamos en esta entrada están situadas entre los bloques de la Barriada Sacramento. Cuando fue construida dicha barriada sus calles fueron denominadas con las primeras letras del abecedarios, es decir, la calle A, calle B, sin embargo hemos encontrado la calle Q y no son tantas las que existen como para haber llegado a dicha letra, no sabemos que criterio llevaron para nominar las calles.


La calle Tegualda, que en su día fue la calle Q, como indica el rótulo antiguo que permanece junto al actual, comienza en la calle Colegio Naval Sacramento y termina en la calle Quidora.



Esta calle fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.



La calle Quidora, o calle A, comienza en  Manuel de Arriaga y termina en la Plazoleta de Sacramento. Rótulo antiguo y actual de la denominación de esta calle.


Imagen de todo el recorrido de esta calle tomada la imagen desde la calle Manuel de Arriaga.


Al fondo de la calle se urbanizó la Plazoleta de Sacramento.




Vista de la calle desde el final de la misma.

Esta calle fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.




La calle Fresia comienza en la calle Benjamín López y termina en la calle Tegualda.


Rótulo de la calle que como todos los de esta zona está hecho con azulejos.


Antes de ser denominada con el nombre actual era la calle B.



La calle Guacolda comienza en la calle Benjamín López y termina en la calle Tegualda.


Rótulo de la calle.

Esta calle fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.

En cuanto a los nombres que se han aprobado para estas calles diremos que hacen referencia a una serie de buques que fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán para la Armada Chilena.

El 7 de diciembre de 1962, se firma un contrato entre el Gobierno de Chile y la Empresa Nacional Bazán de España para la construcción y venta de 4 lanchas rápidas para su Armada.

El día 12 de noviembre de 1963, se puso la quilla de las dos primeras, y los días 25 y 26 de agosto de 1964, eran lanzadas al agua la Guacolda PTF-80 y la Fresia PYF-81. Este mismo día fueron colocadas las quillas de las 2 últimas que llevarían los nombres de Quidora PTF-82 y Tegualda PTF-83, las cuales fueron lanzadas el 29 y 30 de abril de 1965 respectivamente.
El día 30 de julio de 1965 es entregada la Guacolda. El día 25 de agosto parte de Cádiz hacia Chile, a bordo del mercante alemán Stuttgart, llegando a Talcahuano el día 21 de septiembre de 1965. 
              El día 9 de Diciembre de 1965,fue entregada la Fresia,la que partió de Cádiz  rumbo a Chile el 19 de Diciembre de 1965,llegando a Talcahuano el 25 de Enero de 1966,a bordo del mismo mercante alemán.
         El día 28 de Marzo de 1966,se entrego la Quidora,la que partió de Cádiz  hacia Chile,el 2 de Abril de 1966,arribando a Thno el 11 de Mayo de 1966,a bordo del Stuttgart.
        Y por último fue entregada la Tegualda el día 10 de Julio de 1966,la que salio de Cadiz hacia Chile el 14 de Julio,llegando a thno el 18 de Agosto de 1966,a bordo también del Stuttgart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario