jueves, 15 de mayo de 2014

PARROQUIA DE SAN SERVANDO Y SAN GERMÁN



La Parroquia de San Servando y San Germán se encuentra al final de la Avenida Ponce de León, junto a la Glorieta de la Lotería Nacional. 


 Esta iglesia fue inaugurada y bendecida el día 23 de noviembre de 1985, dándole el nombre de San Servando y San Germán, copatronos de San Fernando. 


Es conocida como la Iglesia de la Ardila por encontrarse en dicho barrio.


Por esta gran portada hace su salida procesional la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de Humidad y Paciencia y María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Su salida tiene lugar el Domingo de Ramos.


Azulejo situado a la derecha de la fachada principal de la Parroquia, dedicado al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra de Alfonso Berraquero.


Azulejo dedicado a María Santísima de las Penas, situado a la izquierda de la fachada principal de la Parroquia, obra de Anfonso Berraquero.


El campanario se sitúa en la parte delantera de la Parroquia, sobre la fachada delantera.


Veleta con el símbolo pontifical.


Rótulo de la Parroquia de San Servando y San Germán situado junto a una puerta lateral del edificio contiguo a la Iglesia.


Imagen del interior de la parroquia. Es de una sola nave rectangular. 


Altar con las figuras de los patronos San Servando y San Germán junto al crucifijo que lo preside.


El Sagrario es de gran sencillez, se halla sobre un pedestal.


A la derecha se encuentra el titular de la Hermandad de Humildad y Paciencia. El Cristo es una imagen de talla completa, de estilo barroco. Mide 1,20 metros y es obra del imaginero isleño Alfonso Berraquero García, año 1988.


Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia.


Detalle del ángel que le ofrece el cáliz, talla del mismo autor, año 1992.


A la izquierda de la nave se hallan las figuras de María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Todas son obra de Alfonso Berraquero, San Juan y la Magdalena son del año 1990 y María Santísima de las Penas del año 1987.






La parte de arriba de la portada está decorada con una vidriera. En primer plano vemos una de las lámparas que iluminan la parroquia.


Patio rodeado por las dependencias de la parroquia.


El recinto de la parroquia se halla rodeado por una reja.



Los nombres de Servando y Germán significan, etimológicamente, 'el que guarda' y 'lancero, guerrero'.
Estos dos hermanos, oriundos de Emerita Augusta (actual Mérida), fueron martirizados alrededor del año 305 en el conventus Gaditanus, probablemente en los alrededores de las actuales Cádiz, según la leyenda en los terrenos de la Ermita del Cerro de los Mártires, en San Fernando (Cádiz).
Las primeras manifestaciones de su culto aparecen en la región andaluza, según dos inscripciones del 662 y 674 respectivamente.
Actualmente son patronos de las ciudades de Mérida y de Cádiz, así como copatronos de San Fernando (Cádiz).

    Ver  Ermita del Cerro 




No hay comentarios:

Publicar un comentario