jueves, 8 de mayo de 2014

ROTONDA V. GÓMEZ PABLO



 La Rotonda V. Gómez Pablo se encuentra al final de la calle Real y comienzo de la Avenida Pery Junquera.

En la imagen anterior la vemos en su estado original, cuando fue colocada rodeada de círculos donde era recogida el agua de la fuente. Tras ser desplazada hacia la derecha para la instalación de las vías del tranvía, se han quitado y se ha colocado la parte central del monumento sobre una plataforma de hormigón rodeada de césped y un pequeño estanque bajo la fuente.
El monumento situado en el centro es una fuente denominada de la Comunicación, obra del afamado arquitecto catalán Oscar Tusquets.
Fue inaugurada en la tarde del día 10 de julio del año 2000, siendo recolocada en su nuevo emplazamiento a comienzos de septiembre del año 2009.
En la foto también podemos ver el Polígono de Tiro Naval Janer que ha sido demolido.


Rótulo situado en un edificio al comienzo de la Avenida de Pery Junquera.


 En esta imagen podemos ver la vías del tranvía que han obligado a desplazar el monumento.


 Vista de la Rotonda desde la finalización de la Calle Real.


 El monumento es de forma cúbica y en una de sus caras está representado el continente de América y en la contraria , parte de Europa y África; una barca queda situada entre ambas caras.


 A la derecha de la Rotonda queda la Avenida Pery Junquera y al frente vemos la salida hacia Cádiz y la carretera de circunvalación que dirige el tráfico hacia el Polígono de Tres Caminos desde donde se puede tomar la carretera hacia Sevilla o hacia Málaga.






Detalle de la barca situada en la parte alta del monumento.



Su denominación fue aprobada oficialmente el día 30 de enero de 1996.

Vulgarmente es llamada de muchas formas, entre ellas, rotonda de la Ardila, de Tusquets, la mohosa o del óxido, del catalán, de la patera o de la lluvia.
Es un monumento que no ha gustado mucho a una gran parte de la población isleña. En mi opinión es original tanto en su forma como en su acabado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario