La Carretera Batería de la Ardila comienza en la Rotonda Gómez Pablo, la de la Ardila, y termina en la Rotonda de las Banderas, al comienzo de la Carretera a la Playa de Camposoto, junto a los restos del Pozo de Alcúdia.
Es una amplia carretera que en los últimos años se ha ido urbanizando en su lado izquierdo. Han sido muchas las huertas que han ido desapareciendo dando paso a nuevas urbanizaciones.
Vista de la Rotonda de la Fuente de las Comunicaciones, obra de Tusquets, desde la Carretera de la Batería de la Ardila en su primer tramo.
Terrenos donde estaba el Polígono Tiro Naval Janer, recientemente demolido, solo queda el edificio que vemos a mano derecha de la imagen.
Vista general de lo que era el Polígono de Tiro Naval Janer.
Zona de los primeros chalets que se construyeron en esta carretera.
Imagen tomada mirando al inicio de la carretera, al fondo el edificio de Janer y a la derecha los chalets anteriores al Callejón Angosto, hoy calle Angosto.
A la derecha de la imagen queda el mencionado callejón.
Rótulo de la calle Angosto.
Vista de la calle Angosto que comienza en la Carretera de Camposoto y desemboca aquí en la carretera que estamos visitando, tras cruzar la Avenida de la Constitución de 1978.
A la derecha ya se divisa el Parque de Bomberos.
El Parque de Bomberos se empezó a construir en el año 2007, y entró en funcionamiento el día 15 de abril de 2008, siendo inaugurado oficialmente el día 19 de mayo de 2008. Está construido en una parcela de 1.100 metros cuadrados. Construido por la empresa "ANGÓN", con un proyecto del arquitecto D. Víctor Gómez, y forma parte del grupo de siete parques de bomberos, que bajo el modelo de "Proyecto Doble Negativo" con la combinación de colores rojo, amarillo y gris, se han construido en diversas localidades gaditanas. Se encuentra adscrito al Consorcio de Contraincendios Mancomunado de la Exma. Diputación Provincial de Cádiz.
Rotonda Imaginero Luis Álvarez Duarte, en la que desemboca la Avenida de la Constitución de 1978.
Vista de la rotonda desde la calle Panamá.
También a la derecha de la carretera encontramos el Centro de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
Rótulo colocado en la fachada del muro que rodea el Centro de Exámenes.
Vista hacía el comienzo de la carretera desde las proximidades a la Rotonda con la Familia.
Pasado el Centro de Exámenes volvemos a encontrar terrenos sin edificar y en algunos usados como chatarrerías.
Es el caso de este lugar que lleva muchos años aquí instalado, la Chatarrería de Félix.
Existió dentro del paraje lacustre del actual “Parque Natural de la Bahia de Cádiz”, junto al hoy Polígono de Tiro Naval Janer y concretamente en la parte trasera del “Centro de Exámenes de la D.G.T”, el antiguo cementerio rural “del Pedroso”. En el cual fueron sepultadas más de cuatro mil “almas de comunión” (no contabilizaron los párvulos), que fallecieron entre los meses de Agosto a Octubre de aquel fatídico año de 1800. En dicho año se produjo la gran epidemia de fiebre amarilla o del “Vómito Prieto”, que diezmó nuestra entonces población Isleña. Recordado con el famoso lienzo obra del pintor Javier Riedmayer, expuesto en el interior de la sala capitular, con el nombre de “El Voto”, desde el año de 1801.(Juan José Maruri Niño)
El Pago de los Torilillos, basta extensión de terrenos, que discurren desde el antiguo cementerio antes enumerado, hasta la denominada “Laguna del Río Arillo”, declarada como espacio natural protegido por el A.M.A. Y junto a esta última, localizamos al viejo “Camino de la Alcantarilla, ubicado este, entre las desaparecidas haciendas de “Soto y de la Alcudia”. (Juan José Maruri Niño)
Torre Gorda desde la Carretera Batería de la Ardila.
Imagen actual de la Rotonda innominada donde se encuentra el grupo escultórico A la Familia. Tras varios años sin la figura del padre, en el año 2015 se ha vuelto a colocar después de ser reparado. Un accidente automovilístico provocó desperfectos en la escultura del hombre por lo que tuvo que ser restaurado.
Imagen de Google maps, febrero de 2009
Rotonda de la familia al completo. Al frente la calle Pr. Dr. Pedro González Torre. Las esculturas son de D. Salvador García, de su obra pública. Es del año 2003.
Siguiendo hacia adelante encontramos los terrenos conocidos como Huerta de la Compañía o del Obispo.
Es un lugar en estado ruinoso que una vez estuvo en manos de una escuela taller que intento restaurar algo de sus edificaciones pero que todo quedó en un intento.
Así se ve la entrada que tiene un paseo bordeado con palmeras. Como vemos en la imagen han sido atacadas por el escarabajo picudo.
Es una pena que un lugar tan bonito y con tanta historia esté totalmente abandonado.
En el plano de “Fray Jerónimo de la Concepción de 1690”, se reflejan diversos caseríos de ricos hacendados. De estos en la actualidad, solo nos quedó el de “La Huerta de La Compañía”, junto al C.I.MOV; antigüo C.I.R-SUR. También en dicho curioso plano, aparecen en el margen izquierdo de dicho camino, antes de llegar al de La Alcantarilla, dos desaparecidas capillas, estas situadas junto al “Monte de la Alcantarilla”, y frente a la también destruida por aquel maremoto de 1755, hacienda de D. Juan de Soto y Avilés; que se ubicó en el interior de la actual “Laguna del Río Arillo”. (Juan José Maruri Niño)
Entrada al C.I.MOV; antiguo C.I.R-SUR.
Terrenos pertenecientes al Ejército de Tierra.
A la derecha de toda la carretera se ha adecuado un carril bici que llega hasta la entrada a la carretera de la Playa de Camposoto.
Imagen tomada mirando hacia la zona de Río Arillo y la abandonada Salina de Tres Amigos.
Interior del C.I.MOV
A la derecha de la carretera llegamos a un aparcamiento desde el que tiene comienzo el Sendero Tres Amigos- Río Arillo.
Paso al sendero al que está prohibido acceder con vehículos a motor.
Vista de la laguna de Río Arillo con marea baja.
Cartel explicativo del sendero de Tres Amigos- Río Arillo.
Imagen de la parte trasera del Molino de Río Arillo junto a la carretera nacional CA-33.
Junto a la laguna, en el sendero, se encuentran varios lugares para el avistamiento de aves.
A la izquierda de la carretera, llegando al final de la misma, en terreno militar se encuentra un abandonado Cuartel de la Guardia Civil que estuvo en activo hasta principios de la década de los cuarenta del pasado siglo.
En este punto la carretera hace una curva bastante pronunciada antes de ponerse el la dirección de la calle Buen Pastor que tiene su finalización en la Rotonda de las Banderas.
Último tramo de la Carretera Batería de la Ardila.
Antigua zona de prácticas de tiro.
Cartel informativo del sendero que se encuentra al final de la Carretera de la Playa de Camposoto, denominado Sendero de la Punta del Boquerón.
Restos del Pozo de la Hacienda de la Alcudia, desaparecida con el maremoto de 1755.
Escalera de bajada al pozo.
Jardín al comienzo de la Carretera hacia la Playa del Castillo o de Camposoto.
La denominación de esta carretera aún no había sido oficialmente aprobada en el año 2011, no tenemos constancia de su aprobación posteriormente.
En sus aledaños citan, al Callejón de la Ardila, año de
1771.
Camino del Arrecife a Cádiz.
Fue parte de la antigua Cañada Real.
Baterías de las Marismas
de Camposoto:
Batería de San José del Baruel
Batería de San José del Baruel
Batería
de San Melitón de la Calavera
Batería de San Melitón de la Calavera o del Pan de Mis Hijos es un antiguo baluarte defensivo situado junto a la playa de Camposoto, en el extremo sur de la localidad de San Fernando (Cádiz, España). Esta batería era utilizada para proteger a la Isla de León durante el sitio de Cádiz y formaba parte de la línea de defensa del caño de Sancti Petri, junto a la batería de San José del Baurel y a las de Gallinera alta y Gallinera baja. Se encuentra a 2 kilómetros de la batería de Aspiroz, que pertenece a la línea de baluartes de la punta del Boquerón.
La batería de San Melitón de la Calavera fue construida a principios del siglo XIX, durante la Guerra de Independencia Española, para proteger la Isla de León y evitar un posible desembarco del ejército napoleónico. Se artilló con 6 piezas (dos de a 24, dos de a 12 y dos de a 8), suponiendo una apreciable y suficiente potencia de fuego en sus tareas de batir el caño; en su construcción inicial se utilizó fango del caño aunque posteriormente se reforzó con otros materiales. (Wikipedia)
Gran blog! :D
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