jueves, 8 de mayo de 2014

ROTONDA GLORIETA IMAGINERO LUIS ÁLVAREZ DUARTE



La Rotonda Glorieta Imaginero Luis Álvarez Duarte se encuentra en la Carretera Batería de la Ardilla, al final de la Avenida de la Constitución de 1978.


Placa situada en la rotonda.


Día de la Inauguración de la Placa situada en la Glorieta Imaginero Luis Álvarez Duarte (siendo este el tercero por la izquierda).


Vista de la rotonda desde la calle Panamá.






En el año 2011 aún estaba pendiente de verificar su denominación oficial. Su inauguración contó con la presencia del propio homenajeado y se llevó a efecto en la tarde del día 27 de junio de 2008.


El escultor junto a su Virgen de Guadalupe. 



Capilla de Ntra. Sra. del Rosario (2 mayo), Sevilla. 

A los pies del altar de la Virgen de Guadalupe se han depositado las cenizas de su autor con la placa sepulcral que vemos en la siguiente imagen.



Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 22 de mayo de 1949) es un escultor, imaginero y restaurador español. Desde pequeño se sintió atraído por el arte del modelado. Aunque su formación fue fundamentalmente autodidacta, recibió enseñanzas de otros artistas como Francisco Buiza, Rafael Barbero, Antonio Eslava y Sebastián Santos. También asistió a clases en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.
Una de sus primeras tallas, fue el Cristo de la Sed de la Hermandad de La Sed (Sevilla), obra de la que el mismo artista ha manifestado sentirse muy satisfecho, tanto por la imagen en si misma, como por su significado, al tratarse del primer crucificado que realizó, aunque su primera talla importante, fue la Virgen de Guadalupe que realizó cuando contaba tan sólo 15 años.
Su consagración definitiva se produjo en abril de 1973, cuando entregó la nueva talla de la Virgen del Patrocinio a la Hermandad de El Cachorro (Sevilla), en sustitución de una imagen anterior que resultó totalmente destruida en un incendio el 26 de febrero de 1973.
En un constante esfuerzo de superación, realizó entre 1980 y 1984 diversos viajes a Italia, que incluyeron una estancia en la Escuela de Restauración de Florencia. En este periodo entró en contacto directo con diferentes obras del Renacimiento y el Barroco italianos, estudiando a Miguel Ángel y mostrando especial interés en la obra de Bernini.
Entre otras distinciones, el 17 de enero del 2006, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Su obra, compuesta principalmente por tallas en madera de carácter religioso, se encuentra repartida por toda Andalucía y otras ciudades de España y América. Ha realizado asimismo numerosas restauraciones de imágenes, como la del Señor del Gran Poder (Sevilla) en el año 2010.
En San Fernando se encuentran varias obras suyas: María Stma. de la Piedad (1975), María Stma. de la Estrella (1978) y María Stma. de la Trinidad (1979). (Wikipedia)

El imaginero Luis Álvarez-Duarte ha fallecido en Sevilla a los 70 años de edad a consecuencia del ictus que sufrió el pasado martes y que lo llevó al hospital Virgen del Rocío. La capilla de la Virgen del Rosario de la Hermandad de las Aguas acogió en la mañana de hoy el funeral por el imaginero Luis Álvarez Duarte. La misa se ha producido ante su Virgen de Guadalupe, vestida de luto. (el Correo de Andalucía, día 13 de septiembre de 2019).



1 comentario:

  1. Buen reportaje Leonor. La verdad es que es un gran imaginero. Pertenezco a la Hermandad del Cachorro, y como bien dices, la Virgen del Patrocinio es obra suya, toda una joya. El pasado verano leí el libro "El niño imaginero", que trata sobre su vida y obra, y la verdad lo recomiendo. Me ha encantado la entrada. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar