jueves, 15 de mayo de 2014

AVENIDA PONCE DE LEÓN



La Avenida Ponce de León comienza en la calle Real, junto a la Rotonda de Felipe V y termina en la Glorieta de la Lotería Nacional.


Imagen del primer tramo de esta amplia avenida.


Rotonda que distribuye el tráfico que transita por la Avenida Ponce de León, la Avenida Duque de Arcos y los que suben desde Pery Junquera a través de la calle José Gil Sánchez.



Vista del tramo que sigue tras haber superado la Avenida Duque de Arcos.



Vista del primer tramo de la avenida desde la rotonda antes comentada.


Este tramo de calle aparece sin nombre, se encuentra entre la Avenida Al-Andalus y Avenida Cornelio Balbo, su continuación es la calle Dr. Florencio Pérez Gallardo que termina en San Juan de la Cruz y es una calle peatonal. A un lateral de esta calle se encuentra la Parroquia de San Servando y San Germán que tiene su fachada principal en la Avenida Ponce de León.


Parroquia de San Servando y San Germán al final de esta avenida, junto a la Glorieta de la Lotería Nacional. 


Al final de la Avenida Ponce de León , ya en la curva de la Avenida Al-Andalus, hay unas zonas verdes que quedan delante de los muros que rodean el Instituto Las Salinas y que disponen de un paseo con bancos que pasa por detrás del edificio del Centro Cívico y Social  Doctor Eugenio Pérez Gener que queda a la izquierda de la imagen.


Imagen del final de Ponce de León desde la Avenida Al-Andalus.


Al fondo de esta imagen podemos ver el aparcamiento en superficie que se ha adecuado tras el edificio del Instituto Las Salinas.


Continuación del paseo que antes hemos comentado.


A la izquierda de la imagen vemos parte de la Glorieta de la Lotería Nacional y al frente la Avenida Ponce de León.



Rótulo sobre la fachada del edificio que podemos ver en la foto anterior a la derecha y que, como ya comentamos anteriormente alberga el Centro Cívico y Social Doctor Eugenio Pérez Gener, así como el local social de las AAVV Rafael barceló, El Molino y El Caná.


Palmeras canariensis situadas en una zona excluida del tráfico junto a la Glorieta de la Lotería Nacional.


Toda la Avenida dispone de cuatro carriles para la circulación, dos en cada sentido.


Comienzo de la Avenida Ponce de León mirando hacia la Rotonda de Felipe V.



Imagen de Google maps.


La Avenida Ponce de León fue denominada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988.
Se detecta un error cuando se dan cuenta que se trata del mismo personaje que da nombre a la Avenida Duque de Arcos que se encuentra al lado de ésta y que había sido oficialmente aprobada el 25 de septiembre de 1987.
En esta avenida se encuentra la Parroquia de San Servando y San Germán que fue inaugurada y bendecida el día 23 de noviembre de 1985.





Rodrigo Ponce de León y Ponce de León (1493-1530) fue un noble castellano, titulado II marqués de Zahara, I duque de Arcos, I conde de Casares, IX señor de Marchena y VI de Villagarcía.
Fue hijo de Luis Ponce de León, señor de Villagarcía, y de su mujer (y prima) Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente, III marquesa de Cádiz, IV y última condesa de Arcos.
Fue aliado de su cuñado Pedro Girón y Velasco en la lucha que este mantuvo por heredar el ducado de Medina Sidonia. El rey Fernando II de Aragón fallece el 23 de enero de 1516 y el 6 de febrero firman Juan Téllez Girón, II conde de Ureña, su hijo Pedro Girón y el propio Rodrigo, una confederación de ayuda y mutua protección contra Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, V duque de Medina Sidonia.
El marqués de Mondéjar y el I duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, iniciaron en 1523, con el beneplácito del rey Carlos, el estudio táctico para intentar recuperar la fortificación del peñón de Vélez de la Gomera, fruto del cual se conservan distintos planos sobre la situación de la fortaleza y sus defensas con piezas de artillería. Se pretendía usar galeras entoldadas con sacas para evitar las armas arrojadizas, desde las cuales se iniciaría el asalto, pero el peñón resultó inexpugnable, y no sería hasta 1564 cuando se formó una escuadra de 93 galeras que finalmente conquistó esta zona.
Bajo su patronazgo se construyó la iglesia de Nuestra Señora de la O de Rota. Fue alguacil mayor de Sevilla.
Su cuerpo se encuentra enterrado junto con el de su esposa María en la iglesia de San Pedro Mártir, en Marchena, en la bóveda situada bajo el altar mayor del templo, único reducto que se conserva del convento de Santo Domingo, que fundó el propio Rodrigo en 1517. (Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario