domingo, 11 de mayo de 2014

CALLE SAN JOAQUÍN



La calle San Joaquín comienza en la Plaza del Carmen  y termina en la calle Manuel de Arriaga. En la imagen vemos la casa nº 1.


En la fachada de la casa nº 1 han colocado un original azulejo con el número  de la casa.


A continuación encontramos la casa nº 3 que está en estado ruinoso y cuyo solar llega hasta la calle San Juan de la Cruz.


Con esta imagen de uno de los cierros de la casa, demostramos que de esta finca solo queda la fachada.


La portada posee una bonita chambrana de piedra ostionera, similar a la de la casa nº 1.


Desde un hueco hemos podido hacer esta foto del solar que queda tras la fachada y que como hemos comentado llega hasta la calle trasera.


Vista de la calle San Joaquín desde Benjamín López.


Tramo de la calle en el que aún se conserva una antigua casa con un hermoso ciprés. Frente a esta zona queda la Plazoleta Sacramento y comienzan la Barriada del mismo nombre. Bajo el edificio que vemos a la derecha de la imagen se abrió hace años un pasaje que conecta esta calle con la calle Real, es el conocido Pasaje de la Música, un gran establecimiento de venta de electrodomésticos y equipos de sonido y de imágenes.


Vista de la calle desde su finalización en Manuel de Arriaga.


El nombre antiguo y popular ha sido siempre San Joaquín aunque durante unos meses tuvo el nombre de Asturias, denominación republicana que fue anulada el día 18 de agosto de 1936.
Se acuerda recuperar su antiguo nombre el día 29 de septiembre de 1939.



San Joaquín, figura de finales del siglo XVIII. Retablo de la Virgen del Carmen en la Iglesia Conventual del Carmen.

San Joaquín, según la tradición católica y ortodoxa, fue el padre de la Virgen María y marido de Santa Ana y por lo tanto abuelo materno de Jesucristo .
De san Joaquín se sabe que era natural de Nazaret y que sus padres fueron Matat y Estha. La geneología que presenta san Lucas en su evangelio es la de él, ya que los nombres Heli y Joaquín son equivalentes
San Joaquín es el santo patrón de numerosos pueblos en Hispanoamérica, España y las Filipinas. Su festividad, junto a la de su esposa Santa Ana, se celebra el 26 de julio, tras la reforma del calendario litúrgico. Algunos lo siguen celebrando el 16 de agosto, ya que el cambio no le vino bien a muchas familias por celebrar el santo con otros familiares de más edad. (Wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario