miércoles, 4 de julio de 2012

CALLE BENJAMÍN LÓPEZ




Comienzo de la calle Benjamín López en la calle Real.


Este tramo que vemos en la foto era prácticamente la totalidad de esta calle.
A continuación eran huertas y la zona arbolada del Parque de Sacramento, el camino hasta el Callejón del Arenal que se encontraba al final del parque era todo terrizo.


Casa número 4,  la única portada con chambrana de piedra ostionera que queda en toda la calle. Imagen estropeda por la poca consideración que tienen los "profesionales"  a la hora de colocar el cableado, una mala praxis que nos vamos encontrando en todas las calles.



Vista de un tramo de la calle Benjamín López, que como hemos dicho, parte de la calle Real para desembocar en la Rotonda de los Hornos Púnicos.  Todos los edificios de viviendas que encontramos en ella, en comparación con los años que han cumplido algunas viviendas de las calles del centro, son de reciente construcción. 
En la foto podemos apreciar un conjunto de árboles a mano izquierda que pertenecen al Parque de Sacramento.



Foto de la construcción del edificio de viviendas para jefes de la Empresa Nacional Bazán. Podemos ver que en aquella época esta calle no era más que un callejón sin asfaltar al que se accedía desde la calle Real por el pequeño tramo urbanizado que hemos visto en la foto antigua anterior.


La edificación de estas viviendas debió ser de gran importancia por el número de fotos que hay de su construcción.


En esta foto de Ángel López vemos el edificio en construcción desde otra perspectiva, visto desde el Callejón del Arenal, que comenzaba a las puertas del Observatorio y terminaba en este punto. A la izquierda el muro del Parque de Sacramento y a la derecha algunas huertas.


En esta imagen aparecen las huertas y sus casas que había a la derecha del Callejón del Arenal y al fondo el bloque que vemimos comentando y a la derecha el Comercio de Muebles Márquez uno de los más modernos de la ciudad.


Gran edificio de venta de muebles con transporte propio. No había más de tres o cuatro casas de muebles en San Fernando con una oferta tan amplia.



Otra foto del edificio casi terminado, a falta de algunos detalles.


En esta otra foto de Ángel López asistimos a la entrega de las llaves de las viviendas de este bloque. Curioso que estuviera hasta el monaguillo, debieron hacer una misa.



Esta fotografía está tomada desde el edificio del que hemos seguido su construcción, delante el Parque de Sacramento, al fondo a la izquierda la barriada de Sacramento, el edificio más lejano es el colegio de la Compañía de María y la casa grande de la izquierda es la que fue Escuela de Guardiamarinas.


Vista del edificio terminado aunque la zona de acceso seguía sin urbanizar, un callejón terrizo que hacía un giro a la derecha al llegar al final del bloque, entrando en el ya mencionado Callejón del Arenal.
A la derecha, los terrenos del Parque de Sacramento.


Aspecto actual del edificio que hoy día se encuentra perfectamente integrado en la ciudad y rodeado por un gran número de nuevas construcciones, siendo una de las zonas de más reciente urbanización, con apertura de nuevas calles.



Esta subestación eléctrica se construyó al mismo tiempo que el edificio antes mencionado para llevar la electricidad hasta ese punto que hasta el momento se encontraba sin servicio.

Esta calle fue conocida como Arnesto, por haber formado parte de la "Hacienda de Arnesto". En el año 1931 pasó a denominarse General Torrijos, denominación republicana que perdió en el año 1936, tras la Guerra Civil.
El 17-8-1945 se dedica la nomenclatura de esta calle a don Benjamín López Lefebvre, Director de la Constructora Naval de San Carlos, Coronel de Armas Navales, Jefe del Centro Técnico de Artillería del Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares.
Falleció en Puerto real el día 9 de agosto de 1945. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario