lunes, 26 de agosto de 2013

PASEO CAPITÁN CONFORTO




El Paseo Capitán Conforto comienza tras la rotonda sin nombre que alberga el monumento en Honor a los Héroes y Mártires de la Marina Española y llega hasta las mismas puertas de la Escuela de Suboficiales y el Panteón de Marinos Ilustres. Hace ya algunos años, en su acera izquierda se encontraba el antiguo Hospital de San Carlos.




En esta postal podemos ver el Paseo a todo lo largo, rodeado por los cuarteles a mano derecha, y el antiguo Hospital de San Carlos a mano izquierda; al fondo la Escuela de Suboficiales  que fue Escuela Naval. Al lado de esta última se encuentra el Panteón de Marinos Ilustres del que podemos ver la techumbre y la cúpula.


Tanto al comienzo como al término del paseo encontramos cuatro columnas que ya aparecían en las primeras fotos que se hicieron del lugar. 


Observad las dos columnas a la entrada del paseo en esta antigua postal.


En esta foto actual podemos ver las columnas del final del paseo frente a la Escuela de Suboficiales.


Detalle de la fecha en la columna.


En ambos lados del paseo se han mantenido los antiguos bancos con respaldo de hierro forjado que son los originales.Los que vemos en esta foto son los de la parte izquierda.


Lado derecho del paseo en el que vemos los mismos bancos. El edificio que se ve a la derecha pertenece a los cuarteles de Infantería.


Los pequeños árboles que vemos en esta imagen y muchos más que llegaron después han convertido el paseo en un lugar de frondosa vegetación.


Este es el aspecto actual de los jardines que adornan el paseo.


Farolas del paseo.
 


 Al terminar el paseo, a mano derecha nos adentramos en la calle Almirante Baturone Colombo.


A la izquierda encontramos una plaza luminosa que ocupa los terrenos del antiguo Hospital de San Carlos del que ha quedado como recuerdo la portada del mismo.Al fondo de la Plaza queda el Panteón de Marinos Ilustres.


En recuerdo del viejo Hospital de Marina.


Vista de la plaza a las puertas del Panteón de Marinos, del que vemos la parte posterior ya que su fachada principal queda al lado contrario.


Fachadas traseras de la Escuela de Suboficiales y del Panteón de Marinos Ilustres. El Museo Naval se encuentra en algunas dependencias de la Escuela de Suboficiales (trasladado al edificio de la Capitanía General de Marina donde fue inaugurado el día 8 de julio de 2016)  

Todos estos lugares pueden ser visitados de forma gratuita concertando cita en la Oficina de Información de Turismo.

Este paseo ha tenido las denominaciones de Plaza de Armas de San Carlos, Plaza de San Carlos, y el día 17 de julio de 1895 aparece con el nombre de Capitán González. Para el vulgo siempre ha sido "El Paseillo" al igual que el Paseo de Joly Velasco.
Fue el 20 de junio de 1969 cuando se aprobó la denominación actual que hace referencia a don Juan Conforto Thomas, Oficial de Infantería de Marina.En el año 1939, este oficial tomó militarmente la ciudad de Puerto Real y el Ayuntamiento de esa Villa, siendo nombrado provisionalmente Comandante militar de la ciudad vecina por los golpistas, y participando en la subsiguiente represión.





6 comentarios:

  1. Una bonita zona para pasear, aunque ahora no tenga el ambiente que tenía hasta hace no tantos años. Un ejemplo del dramático declive de la ciudad, así como de lo que Marina e Infantería han aportado a La Isla a lo largo de su historia.

    Las fotos, magníficas, como siempre; y mira por dónde ya sé dónde hay una placa más...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Casualmente veo estas fotos que me trasladan 36 años atrás, al lugar en el que me obligaron a vivir durante año y medio de mi vida apartado de la vida civil, pero que en todo caso sirvió para hacer amigos y dar comienzo a la que fue con el tiempo mi familia. Hace 26 años que fui por última vez a San Fernando y vi desaparecido el Hospital de San Carlos, en el que estuve un verano ingresado. Me dio pena; era un edificio precioso que no debió ser derrumbado. Tal vez sea simplemente la nostalgia de mis 21 años; tal vez sea que en el camino a la vejez echamos de menos cosas ocurridas en tiempos en que todo era peor, o acaso éramos más felices entonces porque teníamos menos comodidades y más ilusiones por delante.

    ResponderEliminar
  3. Imagina si a ti te da pena ver desaparecer edificios de esta ciudad que fue para ti un lugar de paso piensa en lo que siento yo, isleña de toda la vida, cuando veo como se están perdiendo tantas cosas.
    Gracias por comentar y siempre serás bienvenido a la Isla.

    ResponderEliminar
  4. soy un infante de marina que sirvió en el cuartel de san carlos me da pena ver derrumbado el hospital

    ResponderEliminar
  5. Podría por favor decirme cuándo se derribó el edificio del Hospital de San Carlos? GRacias

    ResponderEliminar