miércoles, 21 de agosto de 2013

CALLE SAN FRANCISCO DE BORJA




La calle San Francisco de Borja tiene su recorrido entre los bloques de la Barriada de San Ignacio. Como las demás de la zona tiene poco que destacar ya que todas presentan el mismo aspecto, calles rectas, con bloques de viviendas iguales en ambas aceras y ninguna decoración. La calle comienza en la calle San Ignacio y termina en un pequeño callejón sin nombre que desemboca en la calle Santa Joaquina de Vedruna.


En el caso de esta calle hay una pequeña diferencia ya que tras el último bloque de la barriada hace un giro de 90º se adentra en el final de su recorrido con distinta fisonomía ya que su acera izquierda está ocupada por casas unifamiliares. Esta calle tiene forma de L, siendo el tramo más largo el que va desde la calle San Ignacio hasta el comienzo de la calle Florencia.

Su denominación se hizo oficial el día 20 de junio de 1969, como la denominación del resto de las calles de la Barriada de San Ignacio.
  

Imagen de Internet
Pintura de Alonso Cano, Museo de Bellas Artes, Sevilla.

San Francisco de Borja y Aragón S.I. (1510-1572) fue III General de la Compañía de Jesús, IV duque de Gandía, I Marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña. Nació en Gandía, Valencia, el 28 de octubre de 1510, y murió en Roma, por entonces capital de los Estados Pontificios, el 1 de octubre de 1572. 
Francisco de Borja fue canonizado en 1671, por el papa Clemente X. Es decir, un siglo después de su muerte y mucho más tarde que los primeros santos jesuitas, Ignacio y Francisco Javier (1622), personajes que tienen dedicadas dos calles en esta misma barriada.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario