domingo, 18 de agosto de 2013

CALLE SANTA MARÍA



La calle Santa María es una de las más antiguas  del barrio del Cristo, comienza en Comandante Ruiz Marcet y termina en la Avenida Pery Junquera, con un extraño recorrido en su parte final, debido a las nuevas construcciones que han alterado su trayectoria al llegar a la calle Pascual O'Dogherty. Aunque hoy día es una calle larga y muy transitada, en sus comienzos fue una calle pequeña y sin empedrar, cuyo recorrido iba de la calle Pizarro (hoy Comandante Ruiz Marcet) y la calle Patrón (hoy Servando Gutiérrez), es decir, lo que hoy es su primer tramo era todo su recorrido. Fue en la década de los cincuenta del pasado siglo XX, cuando se aceleró la construcción de casas que fueron alargando el recorrido de esta calle. Estas nuevas edificaciones fueron ocupando antiguos terrenos de huertas y zonas de pastos. 


En esta antigua fotografía en la que podemos ver lo poco que había construido en la calle San José y San Antonio, observamos que la zona de la izquierda son todos terrenos de huertas , excepto algunas casas que desaparecieron cuando se fueron haciendo las nuevas construcciones  que fueron prolongando  la calle Santa María. Teniendo en cuenta que Santa María es paralela a San José y San Antonio, y la distancia que hay desde su terminación hasta el Puente de la Casería, podemos calcular que esta calle pasa por donde está la casa más grande y separada del resto, llegando hasta donde se ve el hueco de las vías del tren.


En el segundo tramo de esta calle encontramos este bonito cierro cuyo herraje está más elaborado que en otros casos, la casa, cuyo nº es el 6,  tiene su entrada por la calle Patrona.


Destacamos también en dicha casa, el pretil con cartelas rectangulares y las almenas desplegadas y con adorno cerámico decorado. 


Tanto la casa de esta foto como la de la siguiente las hemos comentado en la entrada de la calle Florencia, ya que hacen esquina con dicha calle. Destacábamos la sencillez de su fachada con ventanas enrejadas y sin cierros, pero con cornisas y almenas, detalles típicos de las construcciones isleñas. En el caso de la vivienda de esta foto, el pretil está decorado con cartelas que destacan por la pintura, y las almenas de pilar bajo decoradas con jarrones. La fachada, a pesar de su simpleza, está muy lograda con el juego de colores en su pintado.


Almenas de San Fernando, blog de Francisco de Asís Bellido.


Esta otra casa es más sencilla pero mantiene los detalles típicos de la arquitectura de la ciudad, pretiles separados del resto de la fachada por la cornisa y las almenas, así como el zócalo pintado a juego con la cornisa.


Después de cruzar la calle Pascual O'Dogherty, la calle Santa María hace un giro de casi 90º y entra en esta plaza para continuar su recorrido hasta la Avenida Pery Junquera. A partir de ese tramo la calle se denomina Prolongación de Santa María.


El tramo de calle que vemos en esta foto también es parte de la calle Santa María, al salir de la plaza que vismos en la foto anterior y girando a la izquierda,  su recorrido llega de nuevo a la calle Pascual O'Dogherty, al frente de la pequeña plaza de Santa María tenemos la calle Jesús de los Afligidos, calle que ya hemos comentado en la entrada dedicada a ella.


El último tramo de la calle lo encontramos al salir de la plaza antes mencionada y girando a la derecha desde donde ya podemos ver la Avenida Pery Junquera.


Vista del último tramo de la calle Prolongación de Santa María, imagen tomada desde Pery Junquera.


A pocos metros del final de esta calle, a mano derecha, se encuentra uno de los aparcamientos en superficie que ha habilitado el Ayuntamiento en distintas zonas de la ciudad, éste es el nº 24.


Aparcamiento en superficie nº 24, entre las calles Prolongación de Santa María y el final de la Avenida de Pery Junquera, en las cercanías del Puente de la Casería.

La calle Santa María tuvo esta denominación desde sus comienzos, aunque durante tres meses, desde mayo de 1936 a agosto del mismo año, se llamó Rosalía de Castro, denominación que perdió tras este periodo republicano, recuperando oficialmente su antiguo nombre el día 29 de septiembre de 1939.





No hay comentarios:

Publicar un comentario