La calle San José y San Antonio comienza en la calle Ruiz Marcet y termina en la rotonda que antecede al Puente de la Casería, en la Avenida Pery Junquera.
Esta zona ya aparece en el padrón de fincas isleñas del año 1778. Y hubo un tiempo que su recorrido abarcaba también la calle Juan de Austria.
En esta imagen podemos observar que aún se mantienen muchas viviendas de una sola planta de características isleñas. A la derecha vemos la casa número 7 que se encuentra bastante deteriorada. En su fachada, llegando a la esquina de la calle Patrona, se encuentra una portada de grandes puertas de madera donde había una tienda de ultramarinos desde los años veinte del pasado siglo, y que aún permanecía abierta a finales de los ochenta como nos comenta en su libro "Calles de la Isla", don José Carlos Fernández. Dice que era uno de los locales más antiguos de la calle y quizá de todo el barrio del Cristo; con anterioridad fue un despacho de piensos para animales y carbonería, pero su primitivo origen fue el de cochera de carruajes y estancia para animales de carga y tiro. En la fachada podemos ver una argolla donde se ataban los animales. En este local se instaló el primer grifo de agua corriente de toda la calle y los vecinos acudían con cubos para abastecerce a "perra chica" el cubo.
Imagen de Google maps de 2009.
Al final de la calle en la acera de la izquierda fue construido un gran edificio de viviendas, retranqueado unos veinte metros de la linea de las fachadas de esa acera, a la altura de la Barriada de las Casas Baratas.
En los terrenos que quedaron delante de los bloques se ha urbanizado una plaza con arriates de plantas y árboles, y algunos bancos. Por dos pasos bajo los bloques se accede a la calle Sicilia que queda tras los mismos.
Esta foto, hecha desde la calle que estamos visitando, muestra la calle Manuel Montesinos Anillo, en la Barriada "La Esperanza", conocida como Las Casas Baratas cuya construcción comenzó con la colocación de la primera piedra el día 20 de diciembre de 1929. Fueron entregadas en el año 1932.
Del archivo de don Angel Lopez, hemos encontrado varias fotografías, publicadas en el grupo de Facebook, "Fotos de la Real Villa de la Isla de León", de la época en que se estaban construyendo las casas de la Barriada España que se encuentra al final de esta calle.
En esta imagen vemos el tranvía acercándose por la curva del final de la calle. Tras esa curva se encontraba el Puente de la Casería, sobre el cual pasaba este tranvía, como hemos visto en fotos antiguas de dicho puente. (Ver entrada Puente de la Casería).
Imagen del tranvía
La construcción de la Barriada España a mediados del siglo XX, coincide con otras muchas construcciones de barriadas en la periferia de San Fernando. Tres fueron las empresas impulsoras de este desarrollo urbanístico, el Ayuntamiento, la Armada y las Empresas Navales. En esta barriada se construyeron 72 viviendas.
Este es el aspecto actual de uno de los bloques de la Barriada España.
Otra fotografía del mismo autor que muestra el aspecto de la calle San José y San Antonio tras la construcción de las dos barriadas mencionadas. A la izquierda de la calle, frente a la Barriada España podemos ver el transformador que aún permanece en dicho lugar.
Imagen actual del final de la calle que acaba justo en el transformador que veíamos en la foto anterior.
En esta imagen vemos la terminación de la calle que en su acera izquierda tenía pocas construcciones.
Junto al transformador permanece esta verja de entrada a un terreno que hasta hace poco contaba con una gran casa que ha sido demolida.
Imagen tomada desde la parte de dentro de la verja.
En esta imagen vemos el solar que queda tras la verja. En la siguiente fotografía aérea podemos ver la vivienda que había en dicho solar, junto al árbol que aún permanece.
A la derecha de la imagen vemos el final de la calle que estamos comentando, la rotonda de la palmeras "kentias" donde confluyen el tráfico que accede desde el la Avenida Pery Junquera, el de San José y San Antonio y el del Puente de la Casería.
A la izquierda de la imagen aparece la calle Hermanos Lagarde que ya hemos visitado en una entrada anterior.
Esta calle tuvo el nombre de San Fausto, así aparece en los archivos de 1865, pero en 1874, en una de las grandes revisiones que se hicieron del callejero, se nombra con el nombre actual. Después hubo un período (entre 1931 y 1936) en que la calle ostentó el nombre de Aniceto Abásolo (Aniceto Manuel Abásolo y Rosas), precursor del tranvía en nuestra ciudad, suyo fue uno de los dos primeros proyectos pero no se llevaron a cabo. Esta denominación se anuló tras el período republicano, exactamente 18 de agosto de 1936, y el día 29 de septiembre de 1939 se acuerda volver al antiguo nombre de San José y San Antonio.
Fuente consultada: Nominación Oficial, actualizado el 28 de noviembre de 2011, de don Juan José Maruri Niño.
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