viernes, 16 de agosto de 2013

ROTONDA DE AGRIPINO LOZANO




En esta rotonda que se encuentra al final de la Avenida Pery Junquera y a la salida de la calle San José y San Antonio, se va a colocar un busto del que fuera director y fundador de la antigua Banda de la Cruz Roja. Hoy día, esta rotonda está adornada en su perímetro con varias palmeras Kentias sobre césped,  en el centro puede verse un grupo de plantas donde también encontramos algunas palmeras Washingtonias; la rotonda se encuentra situada al lado del Puente de la Casería.


Está previsto colocar en breve el busto en bronce que ha sido realizado en un taller de Arte del Metal, de la localidad sevillana de Espartinas. Y se están organizando varios actos para el homenaje. A partir de ese momento la rotonda será llamada Rotonda de Agripino Lozano. Esta entrada será ampliada con varias fotos de la rotonda una vez se haya colocado el busto en el lugar destinado.



Desde un solar cercano hemos fotografiado el Puente de la Casería y parte de la rotonda que estamos comentando. La imagen queda enmarcada de forma natural por dos viejos árboles que han quedado en los terrenos de una antigua casa que ha sido demolida y a la que se entraba por una cancela situada en la calle San José y San Antonio.

Adjunto esta noticia publicada en San Fernando Información.

SAN FERNANDO | HOMENAJE
El busto de Agripino Lozano está ya listo para ser colocado en la rotonda
DETE DEL BUSTO · J.M.
J.Moreno Fraile
11/08/2013 20:09

El busto del que fuera director y fundador de la antigua banda de música de la Cruz Roja, Agripino Lozano Perea, ya está en San Fernando, y sólo a la espera de que el Ayuntamiento levante la pilastra de 1,70 metros de altura, sobre la que irá colocado el busto de bronce, realizado en el taller Arte del Metal, de la localidad sevillana de Espartinas, después de que el escultor isleño Cayetano Herrera, realizara el mismo en barro.
El busto irá colocado precisamente en la rotonda a la que da nombre Agripino Lozano, y que une el puente de la Casería o Escritor Francisco Montero Galvache, la Avenida de Pery Junquera y la calle San José y San Antonio.

Preparativos del cincuentenario
La banda de la Asociación Cultural Musical Agripino Lozano, organizadora de los actos del cincuentenario, antigua Cruz Roja, está preparando una mesa redonda para tratar la figura de Agripino y donde se presentará oficialmente el busto.
Está previsto, que al acto inaugural, acuda la banda de música, que interpretará algunas piezas. La banda será también la encargada de dar el concierto del Año de la Fe, en el Real Teatro de Las Cortes, coincidiendo con el besapié magno y la exposición que se montará en el Centro de Congresos.
  Junto con la banda de música Maestro Agripino, también se gestiona la participación de la banda del Carmen de Salteras, que de esta forma tocaría junto a la isleña en el Real Teatro de Las Cortes.





EL HOMENAJE A AGRIPINO LOZANO PEREA Y EL DESCUBRIMIENTO DEL BUSTO DEDICADO AL COMPOSITOR SE CELEBRARÁN DURANTE DOS DÍAS Y EN NOVIEMBRE.

http://www.sanfernandocofrade.net/noticias/entidades/reunionagripinoseptiembre.htm

Como podemos comprobar no se cumplieron las fechas y el busto ha tenido que esperar para ser colocado hasta el mes de marzo de 2015.


El día 28 de Marzo de 2015 fue inaugurado el busto del maestro Agripino Lozano Perea que da nombre a la rotonda en la que se ha colocado.








 "Después de dos años de espera, pues el busto quería se colocado con el cincuentenario de la banda de música de la Cruz Roja por parte de la antigua directiva de la hoy asociación cultural Maestro Agripino Lozano, este sábado se produjo el acto de inauguración, aunque no hubo descubrimiento del busto, sino un acto protocolario donde el alcalde, José Loaiza; la sobrina del homenajeado, Dolores Barios y el presidente de la Asociación Maestro Agripino Lozano, Miguel Ángel Roldán, valoraron que por fin pudiera colocarse.
Este busto, ha sido realizado por el escultor isleño Cayetano Herrera en base a antiguas fotografías donde aparece Agripino al frente de la banda con la antigua gorra, que también era usada por los camilleros de la Cruz Roja.
La banda de música, con la dirección de Enrique Busto Rodríguez, también estuvo presente en este acto, interpretando piezas compuestas por el conocido director natural de Villanueva de Alcardete, en Toledo, que fue declarado Hijo Adoptivo de San Fernando, y que falleció en 2007".

http://andaluciainformacion.es/san-fernando-cofrade/493896/agripino-lozano-ya-tiene-su-busto-en-la-rotonda-a-la-que-da-nombre-en-la-isla/



No hay comentarios:

Publicar un comentario