martes, 6 de agosto de 2013

CALLE CENTURIA ISLA DE LEÓN




La calle Centuria Isla de León se encuentra al final de la calle San José y San Antonio. Comenzando en la calle Hermanos Lagarde, hace un recorrido bastante irregular, formando una "T" en su tramo final, y haciendo un quiebro al cruzar la calle San José y San Antonio para entrar en su segundo tramo. 


(Imagen de Google maps)
En este segundo tramo encontramos varias viviendas con jardín anterior y verjas, casas similares a las que hemos visto en otras calles de esta zona.

                           

(Imagen de Google maps)

En esta imagen vemos la forma del recorrido de la calle que estamos visitando, es la línea verde que, como podemos observar y ya hemos comentado, termina formando una "T".
Mientras que los números pares comienzan al principio de la calle, los impares empiezan a contar en el segundo tramo, una vez cruzada la calle San José y San Antonio, ya que toda la acera izquierda del primer tramo de esta calle son garajes situados en la parte trasera de las casas de la calle Manuel Montesinos Anillo, en la Barriada de las "Casas Baratas".
En el mapa hemos indicado la numeración y señalado algunos lugares para situarnos.


Imagen de Google maps.

Tramo del final de la calle en su ángulo hacia la izquierda.


Imagen de Google maps.

Tramo final de la calle en ángulo hacia la derecha. Al fondo vemos un muro que separa la calle del solar que se encuentra al final de la calle San José y San Antonio. Puede comprobarse en la tercera foto de esta entrada, la foto en la que hemos marcado el trazado de la calle.


En esta imagen vemos el muro que queda al fondo de la calle y que la separa de este solar.


Fotografía del solar mencionado cuyo terreno queda entre las calle San José y San Antonio, la que queda al fondo de la imagen y la calle Pascual O'Dogherty, desde donde hemos tomado la foto. A la derecha podemos ver el Puente de la Casería.


En esta foto podemos ver el rótulo de la Barriada España, situado en el lateral de un bloque que tiene su entrada por la calle San José y San Antonio, con el número 34. 
En la Barriada España se construyeron 72 viviendas, patrocinadas por el Ayuntamiento, que junto a las Empresas Navales y la Armada fueron los impulsores de un gran número de viviendas en la ciudad, tanto dentro del casco como en su periferia.
Fue el 1943 cuando comenzaron las nuevas construcciones. 

La denominación de esta calle, Centuria Isla de León, fue aprobada el día 5 de febrero de 1971. Anteriormente no tuvo ningún otro nombre.Hace referencia a las milicias organizadas de la Falange. En la teoría su organización se preveía como Legiones al modo de las Legiones Romanas (de éstos tomaron la forma de saludo con el brazo extendido), pero el Alzamiento Nacional los sorprendió divididos en Centurias locales o provinciales que solían agrupar gentes de la zona. Más tarde se organizaron en Banderas(Batallones) que era la unidad básica de maniobra.




 Escudo de la Bandera de Marruecos, 1ª Centuria


Falange Española de las JONS, Granada JONS, 12ª Centuria

El 15 de febrero de 1934 Falange Española se fusionó con Las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. El nuevo partido se denominó Falange Española de las JONS, cuyo liderazgo cayó en José Antonio Primo de Rivera, hijo del anterior dictador, Miguel Primo de Rivera, ya que mantenía posiciones conservadoras y autoritarias. Falange Española se dio a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de octubre de 1933.


No hay comentarios:

Publicar un comentario