viernes, 23 de agosto de 2013

CALLE BAZÁN




La calle Bazán comienza en la de Comandante Ruiz Marcet y termina en la calle Patrona, tras haber recorrido un lateral de la Plaza del Cristo. Es una calle de solo dos tramos cortos. Entre las primeras casas de la acera derecha quedan algunas viviendas antiguas que requieren una buena restauración, es el caso de la casa que vemos en la foto a mano izquierda. La parte derecha de la imagen presenta casas restauradas, en su mayoría respetando el estilo de las edificaciones isleñas.


Al final del recorrido, haciendo esquina con la calle Patrona, encontramos  junto a un bloque de varias plantas, estas casas de sencilla construcción y en mal estado que no son edificaciones muy antiguas ya que en algunas fotos de la plaza del año 1951 y 1953, no aparecen, en su lugar había una casa de mejor aspecto y con características de las casas isleñas, con pretiles almenados y cornisas.


A fondo vemos la esquina que estamos comentando, como podemos observar la casa que hacía esquina con la calle Patrona no es ni por asomo lo que hoy encontramos en dicho lugar. Donde están los cierros se levanta hoy día un antiestético edificio.


Imagen tomada desde el final de la calle Bazán, a la derecha vemos parte de la Plaza del Cristo y a la izquierda el edificio que se construyó donde veíamos en la foto antigua las casas de planta baja.


Esquina calle Bazán y Servando Gutierrez, casa de planta baja y alta, siguiendo los cánones de la arquitectura isleña. Cierros, balcones, cornisa y pretil almenado.


Las almenas son de pilar alto, con contrafuertes y adorno de copa. Ver más sobre tipos de almenas isleñas en :Almenas de San Fernando, blog de Francisco de Asís Bellido.


El nombre primitivo de la calle fue San Antonio y Verbo, siendo rotulada como Bazán en el año 1874, en una de las revisiones del callejero que más veces hemos encontrado, en aquel tiempo la calle prolongaba su recorrido hasta el final, abarcando lo que hoy día es la calle Gabriel González Camoyano.


Imagen de Internet

La calle Bazán está dedicada a don Álvaro de Bazán  y Guzmán nacido en Granada  el 12 de diciembre de 1526 y muerto en Lisboa el 9 de febrero de 1588. 
Fue I Marqués de Santa Cruz, grande de España, señor de las Villas del Viso y Valdepeñas, comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana en la Orden de Santiago; miembro del Consejo de su Majestad Felipe II de España, Capitán General del Mar Océano y de la gente de guerra del reino de Portugal. Fue célebre militar y marino en el siglo XVI, detacado en el uso de galeones de guerra y por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias.(Wikipedia)


Placa en memoria de Don Álvaro de Bazán. Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando, Cádiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario