sábado, 24 de agosto de 2013

CALLE NÁPOLES




La calle Nápoles comienza en la calle Comandante Ruiz Marcet y termina en la calle Patrona. Es la continuación de la calle Lanza. 


Es una calle de dos tramos teniendo el segundo de ellos la parte derecha colindante con la Plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, popularmente, Plaza del Cristo. Aún podemos encontrar antiguas casas, aunque la mayoría han sido restauradas.


Detalle de las almenas de las dos primeras viviendas de la acera derecha. En casi todas las calles del casco antiguo encontramos almenas de casas vecinas que quedan a distinto nivel, unas veces por el tipo de edificación y otras debido a que las calles están en pendiente.

Almenas de San Fernando, blog de Francisco de Asís Bellido.


En la obra de restauración de la fachada de esta casa se ha tenido en cuenta el aspecto de las puertas antiguas a la hora de decorar las nuevas. Así la casa 1A y 3a (ésta sin numerar) han enmarcado los vanos de sus entradas con una chambrana muy parecida a las antiguas.


Las puertas de las casas 1 y 3 son gemelas, con una chambrana de piedra que rodea los vanos de la entrada.  Vemos en la fachada un azulejo de la Virgen del Carmen, detalle que se está extendiendo en todo el barrio ya que son muchos los que hemos encontrado, por ejemplo en la calle Lanza nº 13,  en la calle Servando Gutiérrez nº 12  y en la calle Patrona nº 6.


Detalle de las molduras unidas por el centro. Es extraño que hayan decidido pintarlas de diferente color porque pierden parte de su encanto.


Haciendo esquina con la calle Servando Gutierrez, ya metidos en la Plaza del Cristo, encontramos un edificio construido manteniendo la similitud con el resto de edificaciones de la zona.
La calle Nápoles fue denominada oficialmente en la revisión del callejero que tuvo lugar en el año 1874, anteriormente se llamó San Juan Clímaco.


Imagen de Internet

Como otras calles del barrio su denominación hace referencia a una ciudad italiana. Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles. Griegos, romanos, normandos y españoles dejaron allí su huella. La ciudad fue el centro político del reino borbónico de las Dos Sicilias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario