domingo, 4 de agosto de 2013

CALLE LUIS DE ARDILA




La calle Luis de Ardila comienza en Sequero Glorieta y termina en la calle Hermanos Lagarde. Es una estrecha calle de un solo tramo, de casas de una sola planta y estilo propio del barrio, algunas con cancela a un patio anterior y balaustradas en los pretiles de las azoteas.


En la fachada de la última vivienda en la acera izquierda encontramos una placa conmemorativa en memoria de Don Luis de Ardila, primer hermano mayor de la venerable y real hermandad de la Santísima Virgen del Carmen Coronada, a la que hizo donación de la imagen de la patrona. Placa que se colocó con motivo del III centenario de la llegada de la imagen a la Isla. (1708-2008).


Así publicaba este acontecimiento el Diario de Cádiz:

El Carmen prepara el homenaje a Luis de Ardila, su primer hermano mayor
La hermandad de la Patrona retoma en septiembre los actos conmemorativos del tercer centenario de la llegada de la imagen a la ciudad de San Fernando

Septiembre será de nuevo la antesala de los cultos conmemorativos de la coronación canónica de la Patrona de la Isla, la Santísima Virgen del Carmen, pero también un mes repleto de actividades carmelitanas.


Pasado el paréntesis estival, la hermandad continuará con los actos incluidos en el programa conmemorativo del tercer centenario de la llegada a La Isla de la imagen de la Virgen del Carmen el próximo martes, día 16, a partir de las ocho de la tarde, con la visita y celebración eucarística de la parroquia de San Servando y San Germán, del barrio de La Ardila, que continuará así la ronda de visitas de las distintas comunidades en este año de gracia que se inició en el pasado mes de diciembre.

Las conferencias volverán a tomar el protagonismo de la conmemoración el día 20 con un invitado de excepción, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, que se adentrará en un tema social de gran relevancia que no es ajeno a la labor de las hermandades, La exclusión social en Andalucía. 

La siguiente cita prevista en este calendario carmelitano será una de las más importantes de toda la efeméride. Se trata del homenaje al primer hermano mayor de la hermandad y donante de la imagen, Luis de Ardila, que se celebrará el próximo domingo, día 21, a las doce del mediodía y que contará también con el descubrimiento de una placa en su recuerdo en la calle dedicada a su persona, que se encuentra situada entre Hermanos Lagarde y Sequero Glorieta.

Casi a continuación -el lunes 22- la Iglesia Mayor Parroquial emprenderá su visita al Carmen en este tercer centenario de la llegada a la ciudad de la imagen de la Patrona. Y sábado 27 será la hermandad del Santo Entierro -que comparte sede canónica con los carmelitas- la que se encargará de realizar una ofrenda a la Santísima Virgen del Carmen.

El mes de septiembre culminará además con el triduo a Santa Teresita que se celebrará del 29 al 1 de octubre, a las siete y media de la tarde.

Todo ello no serán sino los prolegómenos de los actos conmemorativos que la hermandad tiene previsto celebrar en el mes de octubre, en el que conmemora un nuevo aniversario de su coronación canónica y en el que realizará una nueva salida procesional por las calles del barrio en la festividad del Pilar.

Y esta nueva efeméride será pregonada por el cofrade Antonio Manuel Alías de la Torre el día 11 de octubre, a partir de las siete y media de la tarde. También habrá una conferencia del prior del convento del Santo Ángel de Sevilla, Juan Doblado.



Esta calle lleva el nombre de Luis de Ardila desde el 16 de octubre de 1957, anteriormente se conocía como Calle del Sequero "C".




No hay comentarios:

Publicar un comentario